Jaguar tendrá capacidad de generar 300 megavatios (MW) con carbón, y está compuesta por dos unidades de 150 (MW) cada una. Esta tiene el compromiso, según contrato, de proveer 200 megavatios a Energuate.
Dimas Carranza, director de Regulación de Energuate dijo que la firma Star Energy, contratada para verificar el avance del proyecto, les informó que la segunda unidad tiene muy baja probabilidad de entrar a operar en esa fecha.
De los 150 MW de la primera unidad, Jaguar consumiría 10 MW, por lo que quedarían 140 MW para Energuate, y por ello se se analizan las posibilidades legales, añadió Carranza.
Ambas empresas firmaron dos contratos, uno por 110 MW y otro por 90 MW, por lo que se estudia si se ejecuta solo uno y se cancela el otro, cobrando la garantía. Otra opción es ejecutar ambos de manera parcial, o que Jaguar les provea mediante la contratación de otro generador.
Versión
” Estamos finalizando la fase de instalación y construcción, e iniciando la fase de pruebas de los equipos auxiliares”, respondió ayer Jaguar Energy, vía correo electrónico.
“La planta estará lista para iniciar la fase de operación comercial en mayo de 2015”, señala el comunicado.
Según la CNEE, una opción para cubrir los atrasos de Jaguar Energy es lanzar otra licitación de corto plazo, que incluiría completar la cobertura de la demanda para Energuate.
25 Por cientose calcula que baje el costo de generación al operar Jaguar.