Jaguar operaría de manera parcial

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) prevé que solo una de las dos unidades generadoras de la planta Jaguar Energy pueda entrar a operar de manera comercial,  en mayo próximo.

GUATEMALA – Carmen Urízar, presidenta de la CNEE,  declaró que la primera unidad  registra mayor avance y  consideran que   estaría lista para mayo, no así la segunda unidad.

Jaguar tendrá capacidad de generar 300 megavatios (MW)  con carbón, y está  compuesta por dos unidades de  150  (MW) cada una. Esta tiene el compromiso, según contrato, de proveer 200 megavatios  a Energuate.

Dimas Carranza, director de Regulación de Energuate dijo que la firma  Star Energy, contratada  para verificar  el avance del proyecto, les informó que la segunda unidad tiene muy baja probabilidad de entrar a operar en esa fecha.

De los 150 MW de la primera unidad,  Jaguar consumiría 10 MW, por lo que quedarían 140 MW para Energuate, y por ello se  se  analizan las  posibilidades legales, añadió Carranza.

Ambas empresas firmaron dos contratos, uno por 110 MW y otro por 90 MW, por lo que se  estudia  si se ejecuta solo uno y se cancela el otro, cobrando la garantía. Otra opción es ejecutar ambos de manera parcial, o que   Jaguar les provea mediante la contratación de otro generador.

Versión
” Estamos finalizando la fase de instalación y construcción, e iniciando la fase de pruebas de los equipos auxiliares”, respondió ayer  Jaguar Energy,  vía correo electrónico.  

“La planta estará lista para iniciar la fase de operación comercial en mayo de 2015”, señala el comunicado.

Según la  CNEE, una opción para cubrir  los atrasos de Jaguar Energy es lanzar otra licitación de corto plazo, que incluiría completar la cobertura de la demanda para Energuate.

25 Por cientose calcula que baje el  costo de generación al operar  Jaguar.