Mineco mantiene arancel para importar pollo 

Las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) expusieron ayer a diputados de diferentes bancadas la regulación para la importación de cuadril de pollo en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Publicado el
Autoridades reiteraron ayer la regulación para la importación de piezas de pollo al mercado nacional.
Autoridades reiteraron ayer la regulación para la importación de piezas de pollo al mercado nacional.

Rubén Morales, ministro de Economía, informó que con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplicaron una corrección a las partidas arancelarias para la importación de esa pieza.

La medida entró en vigencia el pasado 4 de febrero.

El funcionario expuso que existe una partida arancelaria en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) que permite la importación a cero arancel, es decir, libre de impuestos.

Añadió que la cuota del contingente de nueve mil toneladas métricas entrará libre este año. Fuera de esa cuota, los importadores deberán pagar un 13.8% de arancel del producto al ser internado en Guatemala. La importación a cero arancel estará en el 2023.

“No debe existir motivo alguno de incremento al pollo”, aseguró Morales.

La resolución del Mineco y SAT se dio porque en el 2015 algunos importadores empleaban una fracción para poder ingresar el producto sin pagar arancel. La carne de pollo es de las de más alto consumo en Guatemala.