El órgano jurisdiccional, que fue creado en el 2016, entró en operación a principios del año pasado y sobrepaso su capacidad, ya que atiende casos a escala nacional y es el único juzgado especializado en conocer materia tributaria y aduanera.
El presidente del Organismo Judicial, José Antonio Pineda Barales, dijo que los juzgados han sido un éxito y reconoció que existe un alto volumen, pero la idea es agilizar el diligenciamiento de estos procesos.
Lea además: Caficultores proyectan exportar 4.5 millones de quintales en nueva cosecha
“Lo que antes conocían los demás juzgados se han acumulado acá y ahora por ser justicia especializada se está trabajando de una manera más efectiva”, dijo.
Señalan atrasos
“Hemos requerido medidas precautorias, pero las audiencias se celebran para finales de año o para febrero del 2019”, aseguró Zulma Ávila, intendente interina.
Las medidas precautorias, dijo, pueden ser intervenciones a empresas o embargos a cuentas de los contribuyentes jurídicos —empresas— e individuales.
Los jueces Geisler Smaille Pérez Dominguez y Ericka Carolina Granados Acevedo, tomaron posesión del juzgado especializado en casos tributarios y aduaneros que ahora será pluripersonal. Se ubica en primer nivel edificio @MinfinGT. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/jsqU6JjS20
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) September 28, 2018
“No satisface a la Intendencia la programación de las primeras audiencias y hemos tenido acercamiento con los jueces para lograr apoyo, porque es de interés celebrar las audiencias”, afirmó Ávila.
La funcionaria explicó que, de parte del Juzgado, se les ha manifestado que el volumen de trabajo que tienen les imposibilita celebrar las audiencias.
Añadió que, para la Intendencia significa un atraso en los procesos, porque las medidas “precautorias brindan resultados” en términos de recaudación para el siguiente ejercicio fiscal.
Casos urgentes
La intendente comentó que en este momento existen por lo menos diez casos contra contribuyentes, a los cuales se les necesita que se fijen las audiencias y el requerimiento de las medidas precautorias por el menoscabo al fisco. Entre los expedientes hay pequeños, medianos y relevantes.
Los casos más comunes que se han gestionado de enero a junio de este año son delitos tributarios con 86 denuncias y contra el régimen aduanero, 179; por resistencia a la acción fiscalizadora, 109; y casos relevantes, 28 denuncias, que son aquellos a un menoscabo mayor a Q5 millones.
Agotar instancia
Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), opina que lo ideal es que los procesos entre contribuyentes y la SAT agoten la instancia por la vía administrativa, antes de llegar a lo penal.
“Tiene que seguirse el debido proceso y agotar hasta la instancia administrativa. Todos somos inocentes hasta probarse ser culpable”, dijo el industrial.
Sobre los embargos o intervenciones, Tefel dijo que lo ideal es seguir con el debido proceso y si los jueces determinan que tuvo que haber pagado ciertos impuestos, en ese momento sea efectiva la cobranza.
Abel Cruz, jefe de la SAT, dijo que una vez se presenta una denuncia, el monto a cobrar es una cifra determinada y todos los casos son importantes. “Somos conscientes de que hay que respetar el debido proceso”, precisó.
Contenido relacionado
> Nuevo juzgado especializado en materia tributaria empieza a funcionar
> Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT
> SAT gestionó 140 solicitudes a juzgados para accesar datos bancarios de contribuyentes