Economía

La EPQ prepara instalaciones para manejar contenedores, lo que implicará nuevos tiempos y tarifas

Un acta de junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal faculta a la empresa estatal a realizar las modificaciones logísticas e infraestructurales necesarias para poder despachar contenedores.

Empresa Portuaria Quetzal Guatemala

La Empresa Portuaria Quetzal aprobó reformas a varios artículos del Normativo Operacional y medidas tendientes a reorganizar los espacios y usos portuarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía EPQ)

El 14 de abril pasado, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) publicó en el Diario de Centro América el acta de junta directiva número JD-04-B-22-2023 según la cual, el 23 de marzo se celebró una sesión ordinaria en la que se aprobaron reformas a varios artículos del Normativo Operacional de Puerto Quetzal.

Estas incluyen una serie de medidas tendientes a reorganizar los espacios y usos portuarios, para realizar y agilizar despachos de carga en contenedores. Aunque la naturaleza y funcionamiento de la EPQ es multipropósitos, este reordenamiento logístico de la carga y descarga de mercadería busca que tal actividad sea más directa y similar al sistema que ya funciona en la empresa APM Terminals Quetzal.

Por ejemplo, se adiciona una literal que establece regular la logística para el ordenamiento terrestre, demarcándose el área operativa en los patios de recepción y despacho de contenedores de Empresa Portuaria Quetzal”.

También se agrega una serie de definiciones relacionadas con nuevas actividades a desarrollar por la EPQ, de manera que se tengan claras las funciones y actividades a realizar luego de la implementación de nuevos sistemas de gestión del transporte terrestre (ingreso y egreso) en el recinto. Y además, se especifican las funciones del administrador del Patio de Contenedores.

EPQ es la puerta de entrada a las mercancías que provienen de puertos de Asia, Estados Unidos, Canadá y de varios países de Sudamérica, aparte de que es una estación natural de transbordo para toda la región.

Levante por medio de cita

Francisco Anleu, gerente general de EPQ, explicó a Prensa Libre que se trata de medidas administrativas que se habían analizado desde hace algún tiempo para mejorar la atención a los usuarios, con las herramientas que ya se cuentan y “simplemente es mejorar las estrategias para el ingreso y egreso de la carga para importación/exportación”.

El sistema consistirá en que cuando la carga esté disponible y ya sea viable su desaforo de esta tras la culminación de todo el proceso aduanero, se enviará una notificación al gestor y al propietario de la carga, para que se envíe el medio de transporte para realizar el levante.

Según el funcionario, el objetivo del reordenamiento es reducir las demoras, ya que es un fenómeno que impacta en la cadena logística por medio del aumento de costos para el propietario de la carga contenerizada, así como para al transportista.

Explicó que muchas unidades de transporte esperan durante días el levante de la carga, pero con este nuevo sistema, podrán realizarse más viajes en el sentido de que “será más dinámica y ágil la operación, lo que brindará beneficios al comercio internacional”.

Según los registros y análisis brindados por la EPQ, una unidad de transporte puede permanecer entre ocho y diez días en las áreas aledañas al puerto a la espera de realizar las tareas de importación/exportación, por lo que, con los cambios proyectados, se espera reducir la espera a un máximo de una hora, a través del uso obligatorio de la cita electrónica.

Cobro único

Brindar esta facilidad al usuario también tendrá un costo. En la reforma indicada se establece que habrá un cobro único a partir de la implementación del reordenamiento calculado en alrededor de US$190 (unos Q1 mil 463), por los movimientos internos.

Anleu es de la idea que se generará un ahorro respecto al promedio de los 10 días que costaba la demora del transporte, pues será un solo pago y toda la carga contenerizada en el recinto será manejada por la portuaria.

Ampliación del muelle

Las autoridades también realizarán los trabajos necesarios para habilitar un nuevo muelle en el área auxiliar sur, en el lugar donde se ubicaba una barcaza, y uno de los objetivos es habilitarlo como un quinto atracadero, por lo que necesita trabajos de ampliación de por lo menos 30 metros.

Para ello se necesitarán labores de recubrimiento de toda la tablaestaca con unos 400 metros cuadrados; como fase dos se estaría ampliando 30 metros para poder alcanzar los 200 metros de longitud y en la fase tres, se dragará para ampliar la profundidad a 14 metros, de manera que pueda recibir cualquier tipo de buque.

Sobre los tiempos, la primera fase tiene un periodo de cuatro a cinco meses de ejecución, y cuando se adjudique el evento de licitación, se espera que el contratista lo realice a la brevedad posible, para seguir con la fase dos.

En reiteradas ocasiones, los usuarios se han quejado de la falta de infraestructura portuaria, sobre todo en el muelle.

Nueva terminal

También sobre el programa de ampliación de la EPQ, se contempla la construcción de una nueva terminal de graneles y la idea es concluir a la brevedad los planos correspondientes, así como una actualización del plan maestro de inversión y ampliación para los siguientes 25 años.

El objetivo es determinar a cuáles proyectos le debe apostar la EPQ en las siguientes 3 décadas y los análisis apuntan a que puede ser alcanzables. El estudio completo será socializado en los próximos días con los usuarios, se indicó.

Señalan deficiencias

Durante el foro “Los puertos de Guatemala: asunto de urgencia nacional para la competitividad y el desarrollo del país”, realizado a inicios del 2023, representantes de las cámaras de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y Comercio de Guatemala (CCG), señalaron los obstáculos que enfrenta la cadena logística, en el Atlántico y en el Pacifico:

  • Demoras: Hay sobrecostos por las demoras y despachos de carga. Uno de los restos es disminuir los tiempos de despachos.
  • Trabajos: En la actualidad hay limitaciones para que puedan ingresar barcos con mayor calado (profundidad) y aumentar los dragados.
  • Terminales especializadas: Aumentar la capacidad de terminales especializadas de granel sólido.
  • Patios de refrigeración: Ampliar patios de contenedores refrigerados, ya que Guatemala es un país de productos de agroexportación.
  • Digitalización: Qué todos los procesos sean digitalizados en el sistema portuario.
  • Accesibilidad integral: Obras de infraestructura de apoyo para los puertos, como las carreteras, y la creación de anillos de acceso.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.