Economía

Las pequeñas y medianas empresas ya pueden tener acceso a servicios bancarios digitales y estos son algunos de ellos

Las pequeñas y medianas empresas ya pueden tener acceso a servicios bancarios digitales y estos son algunos de ellos En los últimos años, se han creado varias soluciones tecnológicas que ofrecen mejores condiciones a pequeñas y medianas empresas en relación con sus cobros y pagos digitales.

El desarrollo tecnológico facilita a las pymes desarrollar comercio electrónico al hacer accesible integrar pasarelas y agregadores de pago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El desarrollo tecnológico facilita a las pymes desarrollar comercio electrónico al hacer accesible integrar pasarelas y agregadores de pago. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan incursionar o potenciar el comercio electrónico y recibir pagos con tarjetas de crédito o débito, ahora pueden hacerlo más fácilmente, gracias al desarrollo de soluciones tecnológicas de pago ágil que ofrecen algunas Fintech.

A nivel mundial se estima que el 85% de las transacciones por consumo aún se realizan en efectivo, y según emprendedores de Fintech de pago, Guatemala sigue la misma tendencia. La baja penetración de los medios de pago electrónico se explica en gran medida por sus altos costos, especialmente para las pymes, porque implica implementar e invertir en agregadores de pago.

Además, el acceso al mercado de pagos o el servicio de aceptación de tarjeta de crédito y débito en Guatemala toda es prestado únicamente por dos empresas: Visanet y BAC Credomatic. El primero tiene alrededor del 75% del mercado.

“Al haber solo dos jugadores los costos se elevan, pues por ejemplo, la comisión ronda 4.5%, la más alta de Latinoamérica, y adicionalmente, estos operadores piden a los negocios una facturación mínima de entre Q20 mil y Q25 mil mensuales cuando una pyme factura en promedio Q12 mil 500 al mes. Por eso, a las pequeñas empresas les es difícil contar con sistemas de aceptación de pagos electrónicos”, dijo Luis Gómez, fundador y gerente general Paggo.

Las soluciones

Paggo es una Fintech que ofrece medios de pago a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas que necesitan soluciones de aceptación de tarjetas de crédito o débito a través de su aplicación, disponible para móviles con sistema operativo Android e iOS.

“Nosotros identificamos todos esos dolores de las pymes y creamos una solución tanto de pasarela de pago por medio tarjetas no presentes (links de pago, push) como con código QR. Próximamente, tendremos nuestros propios POS para servicios de puntos de venta móviles (mPOS), que ya están en proceso de certificación, tanto con Visa como con Mastercard”, indicó Gómez.

Las Fintech, entendidas como empresas que usan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, satisfacen la necesidad de potenciar el comercio electrónico de las pymes y comercios de la economía informal.

“Es muy difícil que hoy, una pyme o un emprendedor pueda aceptar pagos con POS, en Guatemala. Se estima que hay unos 125 mil POS para alrededor de 800 mil pymes y unos 2.2 millones de comerciantes individuales”, argumentó.

Rafael Noriega, cofundador y gerente general de Yalutec, Fintech que desarrolló Migo, una plataforma de pagos digitales omnicanal, señaló que las soluciones tecnológicas permiten no solo facilitar y abaratar el acceso a los medios de pago electrónico tradicionales, sino que también permite que los comercios opten por medios de pago alternativos. Entre estos, los de criptomonedas.

Migo, que hoy atiende a marcas latinoamericanas con altos volúmenes transaccionales, integra múltiples métodos de pago digitales en una sola plataforma.

“En ese core de servicio integramos tarjetas de crédito, billeteras electrónicas, débitos directos a cuentas y créditos. Eso facilita que solo se tenga que hacer una integración con las empresas y que sus clientes puedan elegir el método de pago que mejor se ajuste a sus necesidades o que les sea más fácil”.

Noriega también resaltó que hoy, el mercado de medios de pago electrónicos es poco competitivo debido a las tasas de las comisiones, lo que no resulta atractivo para las pymes. De ahí, que Migo ya trabaja en una solución enfocada en ese sector.

“Estamos corriendo un piloto con la primera pyme, que esperamos lanzar a finales del año, en el que integramos el servicio para que sea el más adecuado a las necesidades de este sector. Lo que buscamos es la habilitación de comercio electrónico integrado con métodos de pago accesibles para los usuarios”.

Otras plataformas

Entre otras soluciones de agregadores de pagos que ofrecen integraciones de aceptación de tarjetas de crédito y débito en Guatemala está QPayPro, que apoya a todo tipo de empresas por medio de soluciones tecnológicas de pago.

De acuerdo con información publicada en su página web, QPayPro facilita la integración de pasarelas de pago en tiendas en línea y diferentes canales de venta a través de enlaces de pago fáciles de compartir a través de redes sociales y WhatsApp; POS Virtual que permite el cobro a los clientes presentes en eventos; pagos con QR y Checkout Page, la que redirecciona hacia una aplicación o tienda en línea, y luego a páginas de pago hospedadas en la empresa.

Otro servicio de pago digital que opera en Guatemala es Recurrente. Esta Fintech ayuda a los negocios a procesar pagos y venderle a cualquier persona, en cualquier país del mundo. Acepta tarjetas de crédito o débito Visa, MasterCard y American Express, a través de links de pago, códigos QR y transferencias bancarias.

Las Fintech de pago

De acuerdo con Enrique Galdámez, director ejecutivo de la Asociación de Fintech Guatemala, de las 47 empresas Fintech que operan en el país, 29% se dedican a las soluciones dentro de la vertical de pagos digitales.

Según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Fintech en América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación”, el sector de pagos digitales, que en Latinoamérica es el 25% de las Fintech registradas, se compone de los subsegmentos pasarelas y agregadores de pago; plataformas de pagos móviles y billeteras electrónicas.

También abarca las plataformas de envíos de remesas y transferencias internacionales; plataformas de pago con criptomonedas y puntos de venta móviles (mPOS).

De acuerdo con datos de la Asociación Fintech Guatemala, los principales tres segmentos de atención del sector de pagos son consumidores bancarizados (67%); pymes bancarizadas (44%); y negocio a negocio (B2B) para corporativos (33%).

Entre los aspectos de la oferta de valor de las Fintech de pago están la agilidad del procesamiento de pagos y la reducción de los costos. A diferencia de los operadores tradicionales, la tecnología ha permitido la automatización de casi todo el proceso, por lo que no cobran rentas ni mensualidades adicionales, sino únicamente la comisión por transacción.

Dato de interés

El 55.6% del ecosistema de pagos tiene algún tipo de alianza comercial con instituciones bancarias del país. Esto incluye las siguientes formas de colaboración:

  • Relación como proveedor (56%).
  • Relación como cliente (56%).
  • Partnerships de marca con instituciones financieras (22%).
  • Participación en competencias de startups y hackatons (11%).

 

 

 

ESCRITO POR: