Economía

Las razones por las que el país no alcanzará meta de recaudación de impuestos en 2019, le faltarán Q2 mil 500 millones

Este año habrá una brecha fiscal de Q2 mil 500 millones que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzará y podría llegar a los Q2 mil 900 incluido los impuestos no administrados por el ente recaudador.

Sergio Recinos presidente del Banguat, Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas y Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, presentan las estimaciones macroeconómicas y tributarias para la formulación del presupuesto 2020. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Sergio Recinos presidente del Banguat, Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas y Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, presentan las estimaciones macroeconómicas y tributarias para la formulación del presupuesto 2020. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Esta fue una de las conclusiones de la Comisión Técnica del Ministerio de Finanzas al analizar el andamiaje macrofiscal para la elaboración del proyecto del presupuesto de ingresos y egresos para el 2020.

Se le conoce como brecha fiscal a los impuestos programados pero que no son recaudados por el administrador tributario

En el escenario presentado en las estimaciones macroeconómicas y tributarias, la proyección de recaudación será de Q60 mil 946 millones y no de los Q64 mil 300 millones que se habían previsto en el presupuesto que aprobó el Congreso este año.

Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT, explicó que la institución aún se encuentra en recuperación, luego de la crisis del 2015 y la brecha es el escenario más conservador.

Hasta abril el monto de la recaudación era de Q21 mil 92.3 millones, y una brecha de Q860.2 millones.

Le puede interesar: Inde revoca decisión y el subsidio a la energía continuará el resto del año sin cambios

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT, destacó que los resultados son conservadores para hacer un escenario real, para la formulación del plan de gasto para el siguiente año, ahora con un nuevo gobierno que salga electo en las elecciones generales.

Por su parte, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que la proyección del crecimiento económico para este año será en el rango del 3% al 3.8% con un indicador central de 3.4%.

Además, se proyecta un déficit fiscal de 2.1%.

La Comisión Técnica del Ministerio de Finanzas, representantes de organismos internacionales y sector académico, participaron en la presentación de las estimaciones macroeconómicas y tributarias. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Causas y medidas

Cruz Calderón señaló que los principales problemas que se tienen en la brecha son en el impuesto al valor agregado (IVA) tanto doméstico (que registra el consumo) así como en el de importaciones, que podría estar asociado a la implementación de la Declaración Única Aduanera (Duca).

Dijo que dentro de las medidas que se estarían adoptando están los planes de fiscalización en el IVA, que se presentarán este mes.

En el caso del impuesto sobre la renta (ISR) indicaron que está respondiendo, pero la brecha no es mayor con relación al valor agregado.

Martínez expuso que, a pesar de la brecha, la recaudación tributaria está creciendo un 4% con respecto al año pasado.

Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies), dijo que la SAT no tiene un control y una capacidad para mejorar la cobranza de impuestos, ahora con la coyuntura electoral.

Además, dijo que no existe una medida que pueda incrementar la recaudación, como la ocurrida hace dos años cuando se mejoró por la vía judicial, ni una amnistía fiscal.

Por su parte, Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), declaró que este era el monto de la brecha fiscal que se esperaba.

“Finanzas y la SAT reconocieron que sus estimaciones cerrarán con incumplimiento en más de Q2 mil 500 millones, con lo cual la carga tributaria se desplomaría a 9.7% y es un retroceso”, dijo Barrientos.

Esta sería la primera brecha con mayor monto luego de las reformas que el Congreso aprobó a la ley de la SAT en 2016.

El ministro destacó que se continuará dando el respaldo y apoyo a la SAT para su fortalecimiento, para poder cumplir con la meta.

Las autoridades de la SAT y Finanzas reconocieron que este año se incumplirá con la meta de recaudación que se aprobó en el presupuesto y que es de Q63 mil 400 millones. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Preocupación

Miguel Ángel Moir, jefe de la secretaria de Planificación y Programación (Segeplan), dijo que el país tiene que entrar en una reforma económica, para abordar cómo se financiará el presupuesto por el lado de ingresos y gastos.

El secretario explicó que por el lado de los indicadores macroeconómicos se busca mantener el lado positivo, como ha ocurrido en los últimos años en promedio del 3.5% del producto interno bruto (PIB).

Mientras que, por el lado de los ingresos, se empezó con un proceso de reforma de carácter administrativo por parte de la SAT, que son determinantes para ser más eficientes en la recaudación y cumplir con la meta propuesta de Q64 mil 300 millones o en todo caso cerrar la brecha.

Entre estas herramientas están la implementación de la factura electrónica, revisión de la base tributaria y las medidas que se deben de adoptar con el Ministerio de Trabajo para disminuir la informalidad en el mediano plazo.

“Son aspectos relevantes que hay que dejar alineados para que el próximo gobierno lo tome en consideración y el apalancamiento financiero en el manejo responsable de la deuda pública de tener un déficit controlado y una deuda que no supere el 24% del PIB y se mantendrá conservadora esa proyección”, dijo.

Coyoy resaltó que hay presiones de gasto que están atadas, como por ejemplo, el cumplimiento del pago al magisterio, incrementos salariales, así como los constitucionales.

Abel Cruz Calderón, jefe de la SAT dijo que en el IVA es el impuesto que más problemas presenta y anunció medidas para mejorar la cobranza. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Escenario 2020

Aunque el próximo 18 de junio se definirán los techos presupuestarios para cada una de las instituciones, se presentaron los escenarios para la formulación del ciclo del presupuesto.

La SAT proyectó que se recaudará Q66 mil 335 millones, que incluye además medidas administrativas por Q1 mil 500 millones.

Cruz Calderón dijo que hay un tema integral de cinco grandes proyectos, que son la modernización del Registro Tributario Unificado, una segunda etapa de la implementación de la factura electrónica, el proyecto de modernización aduanera, fortalecimiento integral del riesgo y la coordinación interinstitucional.

Con respecto al crecimiento económico, para 2020 se proyecta en el rango del 3 al 4% con valor núcleo de 3.5%.

El ministro dijo que en julio se afinarán los montos para que se trabaje el proyecto del presupuesto en agosto y que se presente al Congreso el 2 de septiembre.

El jefe de Segeplan destacó que el presupuesto orientado a cubrir las principales necesidades de la población, así como los componentes de inversión social.

Transición

Moir indicó que la discusión del presupuesto se dará en el marco de la transición política con las nuevas autoridades de gobierno y el proyecto está orientado en el gasto social.

Lea también: ¿Cuál fue la causa por la que el dólar subió cinco centavos en los últimos siete días?

“Con el nuevo se definirá en el marco político en el Congreso cuáles serán los lineamientos y que se tendrá decir con el planteamiento y definir políticamente”, dijo.

La priorización del gasto será fundamental en esa discusión, anticipó el jefe de Segeplan.

  • Proyección de recaudación 2019
  • Q60 mil 946 millones
  • Proyección de recaudación 2020
  • Q64 mil 835.6 millones

Contenido relacionado

> Presupuesto 2019 protege intereses clientelares

> Proyecto de presupuesto por Q89 mil millones está desfinanciado

> Deuda pública: Finanzas pretende realizar pago anticipado de eurobono de US$300 millones

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.