“Se da por cerrada la mesa de consulta y esperamos que el Congreso lo ratifique. Como ejecutivo no tenemos un plan B si no se aprueba”, dijo de la Torre, quien señaló que el mayor impacto sería en la pérdida de plazas de empleo e inversión.
Carías, resaltó que Guatemala incumpliría el mandato de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las subvenciones a la industria y por lo tanto las empresas que producen en el país quedarían fuera del mercado.
Muñoz, reitero que no se tiene una cifra de cuanto el fisco dejaría de percibir a la entrada en vigencia de la ley.
Antonio Ralda, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, informó que las instrucciones del Ejecutivo es apoyar la aprobación de la iniciativa, ya sea con 80 votos o de urgencia nacional con 105 votos.
“El jefe de bancada Juan José Porras del Partido Patriota, esta tratando el tema con otras bancadas y se espera un consenso”, afirmó.
La Cámara de Comercio por medio de su presidente Jorge Briz, rechazó el proyecto la semana pasada, lo que ha generado una confrontación con otras cámaras empresariales que sí apoyan la iniciativa de ley.