Economía

Jimmy Morales tendrá que decidir nombramiento en SAT y Banguat

El nombramiento del presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM), así como el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), podrían quedar en manos del presidente Jimmy Morales.

Ambas jefaturas están ocupadas de manera interina, luego de que quienes dirigían esas instituciones fueron ligados a proceso por presuntos vínculos en actos de corrupción.

Las leyes orgánicas de ambas entidades refieren que es el mandatario quien tiene la potestad de nombrar a sus directivos.

Guido Rodas, analista económico, y Rafael Briz, presidente de la Cámara Española de Comercio, coinciden en que el mandatario debe respetar los cargos y lo que establece la normativa.

En el caso del presidente del Banguat, Julio Suárez, quien espera un juicio por el caso IGSS-Pisa, fue nombrado para un período de cuatro años (2014-2018).

“Existe una institucionalidad en el Banguat y hasta que Suárez sea declarado culpable o no en los tribunales, se podrá actuar”, dijo Rodas.

La SAT también está dirigida de manera interina, luego de que Omar Franco fuera destituido por su supuesta participación en el caso La Línea.

Briz dijo que se deben cumplir los procedimientos establecidos en ley por medio de una convocatoria pública, para evitar un nombramiento directo, así como el relevo de los directores.

Sergio Recinos y Francisco Rivera ocupan interinamente los cargos en el Banguat y la SAT desde el 2015.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.