Alrededor de mil 650 mujeres, entre empresarias, ejecutivas, funcionarias, figuras públicas y amas de casa, participaron en el encuentro. Todas recibieron herramientas para empoderarse y buscar un mejor camino en aras de liderar negocios, familias y la sociedad en general.
La actividad fue inaugurada por Rosa María Leal, esposa del presidente Otto Pérez Molina; Julia Sun, esposa del embajador de Taiwán; el presidente de la CCG, Jorge Briz, y la presidenta del Comité Organizador, Melba de Gurrola.
Solo en la última década, la participación de la mujer guatemalteca en actividades productivas ha aumentado un 35%, señaló De Gurrola.
LIDERAZGO
Bárbara Palacios, ex reina de belleza y empresaria venezolana, impartió la conferencia inaugural, “Nueve pasos para alcanzar la excelencia personal”, y la guatemalteca Zonia González, experta en medios, habló sobre el poder de la comunicación inteligente.
Mariela Saravia, de la empresa Lúa Chips; Álida Boer, fundadora de María´s Bag’s, y Karla Ruiz Cofiño, de Milk and Cookies, desarrollaron un panel donde describieron su experiencia en liderazgo.
“Miles de mujeres soñamos con una Guatemala unida, con menos diferencias de niveles socioeconómicos y clases sociales, y con disminuir la violencia a través de más y mejores empleos”, recalcó Ruiz Cofiño. La empresaria aseguró que las dificultades para liderar no existen.
Mercedes Soler, conductora de NotiMujer, de CNN, cerró el congreso con la conferencia “Ánimo”, donde analizó herramientas para enfrentar la desigualdad de género, el machismo y la disparidad económica. “La esencia del cambio radica en las mujeres. Liderar una transnacional o una microempresa requiere la misma entrega, compromiso, esfuerzo y sacrificio para lograr los sueños y metas”, afirmó la conductora de CNN.