¿En el Congreso no hay interés para aprobar la iniciativa, ¿cómo evalúa la situación?
La veo mejor que nunca, porque los partidos políticos han aclarado la situación respecto de las dudas que estos tenían.
Además, la ley no genera un impacto fiscal negativo, más bien es positivo por el pago de salarios, alquileres, telefonía y otros servicios que aumentarían. Además, la ley es necesaria porque somos el único país de la región que no ha cumplido con el requerimiento de la OMC.
¿Cuál es el compromiso con la OMC?
Que para el 30 de junio debían adecuarse las leyes de fomento a los nuevos requerimientos, y el ofrecimiento era presentar un nuevo instrumento al comité de subvenciones y medidas compensatorias de la OMC.
En una carta fechada el 27 de junio, la OMC señala que estamos incumpliendo el compromiso que Guatemala adquirió en el 2010. Por lo tanto, el primer impacto es de imagen por no cumplir, además de que perdemos competitividad.
¿Qué van a hacer ahora?
Hemos tenido comunicación y enviamos otra carta a la OMC, en la que argumentamos que tenemos la ley lista y la estamos cabildeando en el Congreso. Pedimos, por decirlo de alguna manera, un compás de espera.
¿Qué pasa si no se aprueba esa iniciativa?
Es urgente e indispensable, porque la migración surge por oportunidades de empleo. Perderíamos algunas inversiones que ya tenemos y estarían en riesgo hasta cien mil empleos. Sería una tragedia.
La Cámara de Comercio señala que hay desigualdad, ¿qué ocurre?
Solo esa cámara es la que no está de acuerdo, el 95% del sector empresarial apoya la iniciativa.
La ley no contiene el comercio, porque ninguna ley de fomento en el mundo promueve el comercio, sino que se hace con mejoras a la infraestructura.
Invitaría a los opositores no solo a que lean la ley, sino que la debatan con nosotros, porque hay desconocimiento.
¿Qué empresas vendrían con la nueva ley?
No puedo dar nombres, pero en ensamblaje de electrónicos hay varias interesadas, que en lugar de estar en Oriente, se vendrían por la cercanía con EE. UU. También de motocicletas, bicicletas, call centers y desarrollo de software.
¿Cuánta inversión y empleo generaría?
En los primeros tres años podría generar unos US$400 millones de inversión y cien mil empleos directos.
¿Qué harán para conseguir la aprobación?
Nos hemos reunido con todas las bancadas y les hemos expuesto que el empleo no debe ser politizado. Es una ley importante, urgente e indispensable que debe ir más allá del tema político.