El movimiento lo impulsa la edificación de nueva vivienda, el mantenimiento en los hogares y un mayor ingreso de remesas familiares que octubre último alcanzó US$1 mil millones que es una cifra récord.
“Desde un clavo hasta los productos más especializados en la construcción están registrando mayores ventas este año por esos factores”, puntualizó el directivo luego de la inauguración de la Ferretexpo que se celebra en el centro de convenciones del Hotel Tikal Futura zona 11 y que concluye el próximo domingo.
Comercio de productos ferreteros
En la rueda de negocios se espera un movimiento de US$16 millones que equivale a unos Q123 millones y donde participan más de 150 expositores del sector construcción.
Clark dijo que el nivel de comercialización de estos bienes ferreteros está en sintonía con la actividad de construcción, que de acuerdo con el boletín estadístico que presentó esta semana la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) la actividad podría alcanzar el 5% este ejercicio.
Fernando Estrada Domínguez, director de la comisión de estadísticas de la CGC, comentó que es lógico el aumento de estos enseres ferreteros, materias primas y la importación de bienes para la construcción por el “mayor dinamismo” que está reportando la actividad, sobre todo en el segmento de vivienda.
Mencionó que, en el segundo trimestre del año, la actividad creció 9.3%, y el índice de confianza de la actividad de construcción fue de 28.6%.
Agregó que en el primer semestre del año se han autorizado tres mil 698 licencias de construcción, que equivale en total a un millón 925 metros cuadrados autorizados, de los cuales un millón 112 mil equivalen a vivienda, que equivale al 58%.
El directivo destacó que muchos inversionistas que estaban en el sector minero y construcción de hidroeléctricas decidieron enfocarse a la vivienda y la liberación de la presa de solicitudes de licencias de construcción convergieron en esta ocasión.
Mayor auge
El concejal primero de la Municipalidad de Guatemala, Luis Germán Pineda, comentó que en la actualidad hay en construcción 110 nuevos edificios para usos múltiples como vivienda, comercial y oficinas en el perímetro de la capital y que están incentivando la economía.
Explicó que, al mantener esta estabilidad, se podría elevar la producción nacional en por lo menos dos puntos porcentuales para poder alcanzar el 3.7% del producto interno bruto, por la derrama que genera para otros sectores, así como la mayor contratación de mano de obra.
“Muchas personas se alejaron de la ciudad y ahora están regresando para evitar el tráfico y se están haciendo grandes inversiones para estar más accesibles a sus puestos de trabajo”, subrayó Pineda.
Julio Reyes, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios (Cecoms) declaró que varios sectores productivos se están siendo beneficiados por la inversión privada en construcción y recordó que las autoridades monetarias tuvieron que hacer los ajustes de la actividad productiva.
Expectativas 2020
De acuerdo con las proyecciones y con la entrada de un nuevo gobierno en enero próximo, la actividad de construcción tiene expectativas positivas y los consultados anticipan que podría incrementarse la curva de crecimiento mayor al 5% que podría cerrar este año.
Estrada Domínguez, resaltó que los proyectos que empujaran la actividad está la finalización de la Vía Alterna del Sur (VAS), el inicio de la construcción del Metro Riel, la autopista Escuintla-Puerto Quetzal y de nuevo la vivienda.
El director dijo que a pesar de que, en el presupuesto asignado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que es menor al de este año, por Q3 mil 656 millones (que dictaminó la Comisión de Finanzas) el sector mantiene las expectativas positivas.
El concejal Pineda afirmó que la ventanilla única para la construcción mantiene en estudio otro número importante de licencias, que estaría analizando y autorizando para proyectos el próximo año, para los sectores vivienda, comercial y de desarrollo como oficinas o clínicas.
Lea también: Quién saldría más castigado si no se aprueba el Presupuesto 2020, según el Minfin
Reyes dijo que la llegada de un nuevo gobierno genera confianza al sector privado, así como a la toma de decisiones.
“Lo que hace falta para cerrar el círculo es mayor inversión pública en construcción”, afirmó el presidente de Cecoms.
Contenido relacionado
> Congreso dictamina proyecto de presupuesto y lo deja en Q89 mil 773 millones
> Armas, un buque y helicópteros: Ejército pide más dinero para compras en 2020
> Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico