Durante un recorrido efectuado por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión se pudo evidenciar que el precio de las gasolinas súper y regular ya tienen Q5 de aumento en algunas estaciones de servicio, que es el monto subsidiado que ya no está vigente.
Se prevé que el aumento en el precio de los combustibles sea gradual, ya que depende del inventario de los importadores, por lo tanto, el aumento se generalizará cuando las gasolineras acaben con el abastecimiento del combustible subsidiado, es decir, el comprado posterior al 4 de agosto, cuando finalizó la subvención.
En los puntos donde el precio ha aumentado, la gasolina súper se encuentra a Q37.39, mientras que la regular a Q36.49. Respecto del diésel, que se mantenía en los Q29.29, por la tarde ya comenzaba a aumentar al menos Q7 en algunas gasolineras.
En el resto de gasolineras, que son la mayoría, donde el precio aún continúa con el subsidio, la gasolina súper se encuentra en Q32.39, la regular en Q31.49, y el diésel continúa en Q29.29.
A diario en el país se consumen alrededor de 3 millones 500 mil galones de combustible, de los cuales el 50%, es decir, 1 millón 800 mil galones, son de diésel que emplea el transporte de carga y colectivo, mientras que el otro 50% se divide entre los usuarios que utilizan gasolina súper y regular.
Hasta la semana pasada, según los datos del Ministerio de Energía y Minas, se habían ejecutado alrededor de Q1 mil 800 millones de los Q2 mil 260 millones asignados para el subsidio a los combustibles.
Propuesta para subsidiar diésel
El Organismo Ejecutivo remitió el pasado lunes al Congreso de la República una propuesta para subsidiar por Q5 el galón de diésel, sin embargo, la propuesta tras recibir dictamen de la Comisión de Finanzas únicamente fue tramitada en su primer debate el jueves, por lo cual la próxima semana se podría discutir nuevamente en las dos lecturas que tiene pendientes, para decidir si se aprobará.
El Ejecutivo también presentó otra propuesta para ampliar la cobertura de la tarifa social de la energía eléctrica a aquellos hogares que consumen hasta 125 kilovatios hora. Actualmente la medida incluye únicamente a quienes tienen consumos por debajo de los 100 kilovatios/ hora.
Diaco verifica
Carlos Vásquez, portavoz de la Dirección y Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dijo que este viernes y hoy hicieron verificaciones a escala nacional y se estableció que la mayoría de gasolineras aún contaban con suficiente inventario de combustible que se importó con el subsidio vigente, y por lo tanto, aún no se ha reflejado un aumento en el precio en estos puntos de venta.
Sin embargo, agregó, había algunas gasolineras donde el inventario era menor, que serían las primeras en aumentar los precios.
Durante la vigencia del subsidio se multó a 16 gasolineras con 30 salarios mínimos para actividades no agrícolas, y se presentaron ocho denuncias ante el Ministerio Público por posible especulación de precios. Mientras tanto hay 159 expedientes bajo análisis, según el Ministerio de Economía.