Economía

Prensa Libre realiza el conversatorio “Economía en Alerta: ¿hay que prepararse para una recesión en 2023?”

Más de cien suscriptores de Prensa Libre escucharon a expertos que expusieron sobre la coyuntura económica nacional e internacional, durante un evento presencial.

Participantes en el conve“Economía en Alerta: ¿hay que prepararse para una recesión en 2023?”

Participantes en el conversatorio presencial “Economía en Alerta: ¿hay que prepararse para una recesión en 2023?”. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Empresarios, ejecutivos y directores de empresas, asistieron al conversatorio presencial “Economía en Alerta: ¿hay que prepararse para una recesión en 2023?”, que organizó Prensa Libre exclusivo para suscriptores digitales.

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM); Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif); y Santiago Carbonell, socio y location manager de McKinsey & Company, fueron los expositores que abordaron diferentes temas sobre la coyuntura económica interna y externa.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Barceló en la zona 9 de la ciudad de Guatemala, y los presentes se interesaron en temas como la tasa de interés, inflación, recesión mundial, tipo de cambio, cómo cerrará el año 2022 y perspectivas económicas para el 2023.

En el foro se destacó el desempeño mostrado, en lo que va del año, de indicadores como la economía en general, la carga tributaria, inversión extranjera directa, desempeño del comercio exterior y tipo de cambio, los que fueron calificados de “sumamente buenos”, a pesar del contexto internacional.

González Ricci afirmó que las remesas familiares apuntan a cerrar en 2022 en cerca de los US$18 mil millones, debido a que el empleo en Estados Unidos continúa robusto, en tanto que a nivel local, se hará todo lo posible para que en el 2023 la inflación regrese al 5% (promedio), ya que se cuenta con los mecanismos para lograrlo.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación en octubre se aceleró y el ritmo inflacionario llegó a 9.70% (7.03% en septiembre) y la mensual repuntó para situarse en 0.98%, convirtiéndose en una de los más altas en los últimos 12 meses.

La conclusión general, en la que coincidieron los expositores, fue que Guatemala se encuentra preparada para enfrentar shocks externos, por lo que se descarta un proceso recesivo durante el próximo año.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.