Economía

Preparan consultas comunitarias sobre el destino de la autopista Palín-Escuintla

Representantes de vecinos de Escuintla solicitaron al Concejo Municipal organizar una consulta comunitaria para que el tramo carretero, todavía a cargo de Marhnos, quede sin pago de peaje.

Autopista Palín Escuintla

Vecinos solicitaron una consulta comunitaria sobre la autopista Palín-Escuintla al Concejo Municipal de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una consulta comunitaria para definir el futuro de la autopista Palín-Escuintla fue solicitada a las autoridades municipales por grupos de vecinos de ambos municipios.

Mientras tanto, las autoridades encargadas aún no informan sobre el futuro del activo público a pocos días del vencimiento de la concesión de 25 años que estuvo a cargo la empresa Marhnos.

La solicitud se presentó a finales del año pasado y el Concejo la conoció recientemente, por lo que le dio trámite de gestión y organización, aparte de nombrar a una comisión para el efecto.

Jorge Érick Urías Barrera, integrante de uno de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) informó ayer que el Concejo deberá organizar la consulta comunitaria que podría programarse después de las elecciones generales, para preguntar a los vecinos sobre cómo debe manejarse la autopista Palín-Escuintla.

Explicó que durante las sesiones realizadas hay posturas encontradas, en el sentido de que unos plantean que la autopista sea administrada por las autoridades municipales de Escuintla y Palín con cobro de peaje para brindarle el mantenimiento adecuado. Pero otros opinan que debe ser declarada de libre tránsito por ser una carretera pública.

La solicitud se fundamenta en el artículo 63 del Código Municipal, en la cual se establece este tipo de consultas comunitarias. El representante añadió que la misma solicitud se estaría planteando por grupos de vecinos de Palín a sus autoridades municipales.

En tanto, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) aún no brindan una postura oficial sobre el futuro de la concesión de la autopista Palín-Escuintla, cuyo contrato estaría por concluir el próximo 24 de abril.

En una de sus cláusulas del acuerdo gubernativo 801-97 del CIV, que le dio vida jurídica al contrato, indica que “al concluir el plazo de la concesión todas las construcciones, instalaciones y equipos del tramo concesionado, pasarán a ser propiedad del Estado de Guatemala, sin que este tenga que reembolsar, compensar o pagar suma alguna de dinero”, según la publicación del 25 de noviembre de 1997.

Asista a la Masterclass sin costo, este 26 de abril, Empresas Familiares: ¿Cómo asegurar su continuidad? Regístrese aquí

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.