Economía

Prevé escasez de alimentos para el 2013

En el 2013 el país afrontará una importante escasez de alimentos debido al impacto que causará el fenómeno El Niño (sequía), según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

“Existen riesgos de escasez de alimentos”, señaló ayer Efraín Medina, ministro de Agricultura, al indicar que para julio próximo se pronostica una canícula larga que alterará el ciclo agrícola.

Medina se refirió al tema durante su participación en el taller de Agricultura en Guatemala 2022, impartido por Israel.

Según el ministro, es parte del fenómeno El Niño y que los productos más afectados serán los que se siembran en época de segunda cosecha —de mayo a octubre—.

“A no ser que sea bajo riego, los productos más afectados serán las hortalizas y los granos básicos, pues tienen dependencia de la época de lluvia para su desarrollo”, añadió Medina.

El Maga trabajará en brindar asistencia técnica con silos a los agricultores y con sistemas de riego, expuso el funcionario.

Benjamín Feinstein, especialista israelí en técnicas agrícolas, señaló que ese país puede aportar su experiencia en los sistemas de riego por goteo, para aumentar la producción con poca agua.

Preocupación

“Estamos preocupados porque uno de los grandes problemas que tienen los agricultores es la falta de infraestructura de riego”, expresó Tulio García, gerente de la cooperativa Cuatro Pinos.

García agregó que del total del área agrícola nacional solo el 8% cuenta con sistemas de riego, y que las demás plantaciones dependen de la lluvia.

“Si se cumplen las previsiones, las cosechas de hortalizas serán bajas y esto también afectará las exportaciones. Solicitamos al Gobierno que lance un programa serio para impulsar el riego”, añadió García.

Recomendaciones

El experto José Miguel Leiva, asesor para Mesoamérica del Mecanismo Mundial de las Naciones Unidas, recomendó que los agricultores estén preparados y que conserven el 40% de sus cosechas de maíz y frijol, así como pasto para alimento de las vacas.

Otra técnica para almacenar agua para usar en períodos de sequía “es guardar en toneles el líquido obtenido de las lluvias y usarlo cuando no llueva. Está comprobado que esta agua dura para regar por lo menos cuatro meses”, añadió Leiva.

“Las proyecciones del último encuentro sobre el cambio climático señalan que en realidad toda Centroamérica debería estar preparada, debido a la acentuación del cambio climático”, resaltó el especialista.

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló: “Se debe recordar que es un pronóstico, y en este momento nos encontramos en condiciones neutras”.

Crédito y seguro

Efraín Medina, ministro de Agricultura, señaló que los agricultores que tengan en propiedad por lo menos una manzana pueden acceder a un crédito de Q3 mil.

“No pagarán intereses y el único requisito es que pertenezcan a una asociación y que paguen en un año el préstamo”, añadió.

El fondo es de Q225 millones, que alcanzará para 70 mil familias.

El funcionario explicó que junto con el Banco Mundial (BM) se ofrecerá un seguro agrícola a pequeños productores. “El trabajo está en etapa de evaluación y los resultados se darán en un año”, agregó Medina.

ESCRITO POR: