Armando Boesche, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), informó a Prensa Libre que esta semana se incorporaron cuatro ingenios.
El ejecutivo declaró que el ingenio Trinidad fue el primero en comenzar la producción a inicios de noviembre, y paulatinamente se incorporaron ocho ingenios más.
“Esta semana ingresan a trabajar todos los ingenios”, aseguró.
Boesche expuso que de acuerdo con la programación, el ingenio La Sonrisa, en Los Esclavos, Santa Rosa, será el último que se incorpore a la producción, durante diciembre.
El ingenio más grande es el Magdalena, y le sigue Pantaleón.
En el caso del ingenio Chabil Utzaj, ubicado en el valle del Polochic, Alta Verapaz, empezará su primera zafra entre enero y febrero del 2012.
El directivo de Asazgua explicó que más de 33 mil trabajadores fueron contratados para el corte de caña de azúcar.
Producción
Boesche indicó que para esta cosecha 2011-2012 se proyecta una producción de 51 millones de quintales de azúcar, cinco millones más que lo reportado en la última zafra.
Ese crecimiento significa un aumento del 10.8% en relación con la zafra 2010-2011, cuando la producción alcanzó los 46 millones de quintales.
“La baja en la anterior zafra está atribuida a los efectos de la tormenta Ághata, pero este año se recuperará la producción”, manifestó.
Según los registros de producción de Asazgua, en la cosecha 2009-2010, la producción fue de 50.8 millones de quintales y en la 2008-2009, 48.2 millones.
En relación con los precios, Boesche señaló que el precio internacional de la libra de azúcar, en promedio, es de US$0.23.
“Los precios mundiales incentivan la ampliación de la zona de producción de caña de azúcar, pero se busca más tierra para cultivar”, agregó.
El área de cultivo de caña de azúcar aumentó 15 mil hectáreas, al pasar de 233 mil a 248 mil hectáreas, en la zafra 2011-2012.