El Cacif anticipa problemas en agricultura por bajos precios internacionales 

Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) realizó un repaso de la situación económica y política que vive el país, así como las perspectivas para el segundo semestre. 

Publicado el
Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif dijo que la economía podría cerrar este año en 2.7% atribuido en parte a la baja de precios en el mercado internacional. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)
Marco Augusto García Noriega, presidente del Cacif dijo que la economía podría cerrar este año en 2.7% atribuido en parte a la baja de precios en el mercado internacional. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas Pu)

La falta de certeza jurídica y seguridad física son las situaciones que están preocupando al empresariado, así como la falta de confianza, además de los precios internacionales de los productos agroindustriales, que hacen pensar una desaceleración en la producción.

Expuso que los cuadros políticos de cara al próximo evento eleccionario quedarán definidos antes que finalice el año en una entrevista con Prensa Libre.

García Noriega también habló sobre el próximo cambio de autoridades del Banguat y la Superintendencia de Bancos, nombramientos que tendrá realizar el presidente Jimmy Morales. 

¿Cómo está percibiendo el pulso de la economía?

Desde el año pasado se empezó a percibir la desaceleración de la economía y recordemos que no se llegó a la meta de crecimiento económico —2.8%—, pero en esa ocasión no había otros factores que están influyendo en este momento de incertidumbre jurídica y falta seguridad física.

En este momento sumamos a esa crisis una caída de los productos tradicionales de productos de exportación, como el café, azúcar, hule y palma africana, lo cual repercutirá en el empleo y en el ingreso de divisas en los próximos meses.

Le puede interesar: Los detalles que el Cacif exige a la CC sobre el caso Mina San Rafael 

¿Qué tendencias hay?
Sí continuamos de esta manera, la economía va a estar de un 2.7% de crecimiento del PIB lo cual es muy bajo para la calidad de vida que se requiere para la mayoría de los habitantes.

¿Es una caída considerable?

Si porque el crecimiento mínimo que debemos tener es de 6% para lograr un equilibrio.

¿Qué lectura tienen sobre la caída de precios de los productos exportables?

Existe una oferta que es más alta que la demanda y hay que agregar que la crisis natural que tuvimos en los últimos meses —erupción del Volcán de Fuego—.

En el caso del café el ataque de plagas y roya, pero   esta crisis no depende del país, si no de los mercados internacionales y que podría durar varios años. Lo mismo   pasará con azúcar. 

¿Se va a tocar más fondos a los precios actuales?

En una reunión en Nueva York en mayo último se percibía ya una caída fuerte del precio y se liberan los inventarios a nivel mundial, la crisis continuará.

Es seguro que la crisis de precios durará 2018, 2019 y observaremos si en 2020 el precio reacciona.

Mientras tanto se avizora problemas serios en la parte agrícola y en la economía a nivel nacional.

¿Los bajos precios van a desestimular la producción?

En la producción creo que no vamos a tener problemas y lo que existe a nivel mundial son sobre inventarios.

Los ingenios azucareros ¿cómo enfrentan esta baja?
Se está preparando la nueva zafra, sin embargo, ante los bajos precios internacionales se ha cumplido con las metas y se espera un mismo nivel de producción. Eso no significa que, si esta crisis perdura, va a hacer muy atractivo de cambiar de un cultivo —caña de azúcar— a otro.

Es muy aventurado decir a que producto, porque depende de suelos y altura, pero esperamos que los precios se recuperen en los siguientes años.

¿Ya impactó a los ingenios en sus costos?

Por su puesto y hay una responsabilidad social de mantener el empleo en todas las regiones de la Costa Sur donde el sector azucarero tiene su influencia.

La meta es mantener la actividad y la responsabilidad que se tiene con los colaboradores y proveedores.  Esperamos que todo esto continúe, pero va a depender de cómo se mantendrán los precios a futuro.

Por otro lado ¿Qué perfil deben tener las personas que asuman la dirección del Banguat y SIB en octubre y que brinden tranquilidad al sector?

Estos dos cargos son importantes por el futuro económico del país.

Si se quiere realmente una estabilidad económica, el perfil debe de ser de experiencia y reputación intachable.

En mi opinión los profesionales que se han formado en la banca central, como es el caso del licenciado Sergio Recinos —presidente en funciones— es de las personas más adecuadas para que se le designe como presidente y en el caso del superintendente de bancos, por la capacidad que tiene el actual jefe José Alejandro Arévalo, brinda mucha confianza a todo el sistema bancario y financiero que deberían ser confirmados en el cargo. 

¿Existe temor que pueda llegar políticos?

Siempre en este tipo de elecciones ha existido y ha ocurrido, sin embargo, ahora estamos en una situación delicada en el tema económico y una luz roja de caer en una desaceleración.  

Lea ahora: Los 10 cafés guatemaltecos mejor pagados en el mercado internacional

En la arena política ¿que están observando?

Ya principio la campaña y por ley deberán de renunciar las personas que están en Gobierno y que quieran optar cargos públicos.

Los partidos tendrán que hacer sus asambleas para armar sus cuadros y a finales de año estarán definidos los candidatos.

El 2019 será todo un año de evento electoral y en el intervalo de la primera y segunda vuelta se integrará la nueva Corte Suprema de Justicia, que es otro tema importante.

La historia nos demuestra que la economía tiende a paralizarse en los años electorales y ojalá estas elecciones sea la excepción.

¿Cómo se avizora la oferta política?
Muchas personas están tirando los balones al aire y hay especulaciones de varios nombres, pero aún nada definido.

Posición ante Nicaragua
El presidente del Cacif dijo que solicitaran la intervención de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la situación insostenible en Nicaragua.

“El tema ya no es de dialogo y el tema es de como restaurar la democracia y establecer una transición”, subrayó García Noriega.

Lamentó que se han perdido vidas en esta confrontación lo cual afecta a toda Centroamérica. “En este momento damos importancia a las vidas que a las pérdidas”, subrayó.

Contenido relacionado 

Banguat llama a la calma ante crisis política
Inestabilidad política impacta en economía, advierte el Banguat
Banguat salvaría a bancos que se encuentren en crisis