¿Pagará más impuestos el pollo importado?

La Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE), realizó cambios al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) —registro del número de fracciones arancelarias— para la importación de cuadriles de pollo en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Publicado el
Guatemala regulará la importación desde Estados Unidos del cuadril de pollo.
Guatemala regulará la importación desde Estados Unidos del cuadril de pollo.

La notificación fue presentada hace una semana ante la Secretaria de Integración Económica (SIECA) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para aplicar los cambios para el 2016.

Fracción

Las modificaciones se efectuaron a la partida 1602 3210 que corresponde a las demás preparaciones de carne de pollo.

La partida identifica, dentro del contingente aprobado, los muslos y piernas unidas; sin embargo, a partir del siguiente año, en esa misma fracción se regulará el ingreso de cuadriles.


El producto que entra fuera de la cuota anual, pagará 15% de arancel.

Eso quiere decir que los cuadriles que se adquieran por parte de las empresas, fuera del contingente, deberán de pagar los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI).

En las negociaciones del TLC con EE.UU., Guatemala fue el único país de Centroamerica que negoció cuadriles —partes oscuras—, mientras que para el resto de países esa pieza quedó afuera.

“Se detectó que se estaba importando piezas unidas entre cuadril y pierna en una misma fracción”, señala la nota de la DACE.

La importación de carne de pollo para el 2016 ingresará con cero arancel debido a la desgravación—libre sin el pago de impuestos a la importación— y hace algunas semanas se publicó la convocatoria de las empresas interesadas para participar en las cuotas de compra.

El contingente activado de importación de cuadriles de pollo es de 11 mil 285 toneladas métricas.

Las asignaciones se dan por medio de subastas de las empresas importadoras que regula la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ya fue notificada respecto de la nueva regulación.

Ajustes

Enrique Lacs Palomo, experto en comercio internacional, opinó que este tipo de modificaciones es normal y responde a los flujos de comercio.

“La modificación arancelaría se aplica a los listados para hacer una separación de las fracciones”, agregó.

En este caso, dijo, en una misma fracción se importaban dos piezas y luego eran cortadas.

Lacs, sugirió que pudo haberse detectado un contrabando técnico, por lo que se cambio el acceso de la fracción.