Saúl Beltetón, jefe edil de Guastatoya, señaló que la CC no puede tomar una decisión definitiva sin escuchar a las comunidades. “Respetamos la decisión, pero queremos exponer las necesidades que enfrentan los pobladores de los municipios afectados”, señaló Beltetón.
Cada municipio cuenta con varias propuestas para aprovechar los salarios diferenciados; en el caso de Estanzuela, apuntó el alcalde Julio Girón que hay 29 empresas, entre maquila y ensamblaje, interesadas en invertir. La iniciativa busca atraer inversión y generar al menos 10 mil plazas de trabajo con el pago de Q1 mil 500, según el Ministerio de Economía.
Los jefes ediles aseguraron que de no ser escuchados, pobladores de los cuatro municipios manifestarán. “Los sindicatos defienden a la gente que ya cuenta con un trabajo, pero nosotros luchamos por miles que nunca han tenido un empleo”, aseguró Beltetón.
Agregó que hay gente que no gana ni Q20 diarios. Martín Guzmán, secretario de la CC, explicó que la suspensión es legal, porque la Ley de Amparo dispone en su artículo 139 que ese ente puede suspender o no dentro de los ocho días de recibida la acción de inconstitucionalidad la normativa impugnada. “Para una resolución definitiva son dos meses, a partir de que ingresó la acción”, resaltó.
Acuerdos en suspenso
El jueves 29 de enero, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la aplicación del salario mínimo diferenciado de Q1 mil 500 que el Gobierno implementaría en cuatro municipios.Después de haber rechazado dos inconstitucionalidades presentadas por sindicalistas, la CC falló a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
La decisión, de carácter provisional, se emitió con cuatro votos a favor y tres en contra. Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, manifestó su satisfacción al considerar que la disposición del Gobierno contraviene la Constitución y otras leyes laborales.