SAT abrirá agencia “rápida” para que usuario no espere “hasta 7 horas”

El jefe de la SAT prometió que en febrero estaría abierta al menos una agencia “exprés”, en la que los contribuyentes ya no harían “hasta siete horas” de espera.

Publicado el
Con estos cambios, los usuarios ya no perderán tanto tiempo en filas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Con estos cambios, los usuarios ya no perderán tanto tiempo en filas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

¿Le ha tocado perder varios días de trabajo por hacer filas en la SAT? Esto va a acabar, al menos eso prometió el Superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa.

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),  Juan Francisco Solórzano Foppa, presentó este viernes su informe anual en el que destacó que superaron la meta de recaudación 2016 con Q53 mil 680 millones.

Para el 2017, la meta propuesta es de Q57 mil 463 millones.

La principal promesa de Solórzano para este año es darle facilidades al contribuyente para poder realizar los trámites. Entre los ofrecimientos está la apertura de una oficina “exprés” que agilizará los procesos y los contribuyentes “no harán cinco, seis o siete horas de colas”, dijo Solórzano Foppa.

La mayor queda de los usuarios es la larga que espera a la que deben someterse para realizar trámites y pagos tributarios, por lo que con este cambio, el jefe de la SAT espera que haya una reducción, aunque no especificó de cuánto.

La nueva agencia estará situada en el primer nivel del Duabi Center. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dónde estará

La oficina se ubicará en el edificio Dubai Center en la zona 10 capitalina. El lugar estaría abierto en febrero, aunque no precisó el día, las autoridades esperan que el servicio pueda ser ágil para que los contribuyentes no hagan mayores filas.

En ese edificio, la SAT arrenda cinco niveles completos, el contrato fue cuestionado por el alto precio por estar en uno de los lugares de mayor plusvalía del área metropolitana.

Como parte de la facilitación de los trámites, también el próximo 25 de enero se comenzarán a realizararse traspasos electrónicos de vehículos que se podrán hacer por medio de los notarios.

En este año se prevé que también sean implementados nuevos servicios como la creación de una APP, además de la autorización para que los trámites puedan realizarse en línea por medio de declaraguate.