Desde España, el diario digital Elconfidencial publicó que Telefónica está negociando la compra de Iusacell, la tercera compañía de celulares de México y cuya valoración oscilaría entre 2 mil 500 y 3 mil millones de euros (US$3 mil 350 y US$4 mil millones) .
En un breve comunicado, Telefónica únicamente ha reconocido este miércoles que en México está inmersa en un “proceso de negociación, no habiéndose alcanzado ningún acuerdo al respecto” .
El mercado de la telefonía celular de México (118 millones de habitantes) está dominado por Telcel, del magnate mexicano Carlos Slim, que controla un 70%; seguido de Movistar de Telefónica (19%) , Iusacell (7%) y la estadounidense Nextel (3%) , según cifras del gobierno mexicano.
Ricardo Salinas, dueño también de la cadena televisiva TV Azteca -la segunda de México tras Televisa-, explicó que la nueva reforma de telecomunicaciones le ofrece a Iusacell “certidumbre y confianza para seguir creciendo” .
“Estoy muy optimista con el futuro de Iusacell. Seguiremos invirtiendo para crecer” , aseguró el empresario.
La reforma de telecomunicaciones, cuya normativa fue aprobada por el Congreso a inicios de julio, busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector de la telefonía y radiodifusión y fomentar la competencia.
A raíz de la reforma, Slim anunció que reducirá su participación en el sector telefónico de México por debajo del 50% para evitar las medidas antimonopólicas que la reforma contempla.
A inicios de mes, Telefónica dio la bienvenida a esta legislación y avanzó su intención de profundizar sus operaciones en México.