Trámites se harán en línea

Una plataforma virtual para efectuar los trámites de importación en línea será implementada el próximo año, en una alianza entre el sector privado y el Gobierno.

Claudia Del   Águila, viceministra de Economía.
Claudia Del Águila, viceministra de Economía.

El proyecto será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el primer trimestre del otro año será la cotización del software y equipo necesario para el control, explicó la viceministra de Inversión y Competencia, Claudia del Águila.

Con el nuevo sistema los importadores podrán ahorrar tiempo y el proceso que dura unos 26 días, será reducido hasta 17, porque los importadores ya no deberían llenar formularios y requisitos en aduanas.

La estrategia para agilizar el ingreso al país de bienes y mercancías producidas en el extranjero ocurre luego de una firma de un convenio entre 14 instituciones públicas y privadas.

Este año concluirán los términos de referencia para que en enero pueda efectuarse el proceso de licitación con el BID.

El sistema funcionará las 24 horas y todos los días, para que los usuarios ya no asistan directamente a las instituciones, sino que los documentos puedan cargarse al sistema en línea.

Durante los primeros nueve meses del 2013 las importaciones sumaron US$13 mil 126 millones, superior en 4% a los US$12 mil 621 millones del mismo período del 2012, según el Banco de Guatemala.

“Queremos mejorar los indicadores del clima de negocios porque el comercio transfronterizo es una de las áreas que necesita cambios”, agregó Del Águila.