“Lo que sucede es que la Sat no ha anulado desde el 2001 el ingreso de tráileres que por alguna razón, como que se descompusieron, tienen que pasar la mercadería a otro para que siga su ruta”, añadió Alfaro.
El empresario explicó que al no haber nulidad del primer vehículo, “ellos —la Sat— aducen que el producto se quedó en el país y nos cobran impuestos, y al no pagarlos, pero el producto sí salió, se generan las órdenes de captura en contra de los transportistas”, agregó.
Julio Juárez, presidente del Consejo Centroamericano de Transportes refirió que hace un año comenzó la negociación con la Sat.
“Si no tenemos una solución al conflicto en dos semanas, vamos a unirnos los transportistas centroamericanos y nos vamos a ir a paro; es decir, ningún transporte pasará por Guatemala”, aseguró Juárez.
El empresario añadió que a diario se trasladan por el país unos 150 tráileres que vienen de la frontera de México y otros 800 que ingresan en el país por los puertos.
José Guerra, presidente de la Federación de Transportistas de Carga de Nicaragua, señaló que también existen otros problemas en las fronteras.
“Además de la inseguridad, existen trabas arancelarias y no arancelarias en las fronteras que debemos librar; necesitamos que los gobiernos respeten los acuerdos que se han firmado, pues perdemos competitividad”, resaltó.