¿Qué comen los guatemaltecos cuando piden a domicilio? (y no solo es comida rápida)

El comportamiento de consumo entre los usuarios guatemaltecos al momento de pedir comida a domicilio a través de aplicaciones móviles es diverso, destacan al menos seis comidas favoritas y dos horarios en los que se generan la mayor cantidad de órdenes.

Publicado el
La aplicación Uber Eats analiza el comportamiento de sus usuarios a través del departamento de operaciones de cada país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La aplicación Uber Eats analiza el comportamiento de sus usuarios a través del departamento de operaciones de cada país. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

José María Volio, gerente general de Uber Eats para Centroamérica, analizó que los usuarios tienden a pedir en grupo, y por lo general debaten qué tipo de comida prefieren.

 

“Durante el fin de semana los tipos de órdenes son más grandes, entre semana se reciben pedidos más pequeños, incluso individuales”, dijo el directivo.

Volio afirmó que entre las comidas favoritas de los usuarios guatemaltecos destaca el pollo y otras curiosidades como postres, y agregó que este tipo de usuarios son los más fieles en la cantidad de pedidos.

En cuanto a platillos más solicitados destacan las siguientes categorías:

1. Pollo

2. Hamburguesas

3. Comida asiática

4. Poke Bowl

(Recipientes con pescado crudo marinado, sobre una base de arroz o quinoa, junto a ingredientes frescos como algas, pepino o aguacate)

5. Comida mexicana

6. Postres

Los horarios preferidos por los guatemaltecos para hacer pedidos por Uber Eats son entre las 12 y 14 horas, y entre las 19 y las 21 horas, informó la empresa tecnológica con sede en el país.

Al consultar si la aplicación permite solicitar comida de varios restaurantes, Volio respondió que sí, pero que el usuario debe hacerlo en diferentes pedidos, porque asigna diferentes repartidores según el tipo de pedido.

“No unificamos los pedidos por control de calidad, porque qué pasa si la segunda orden son helados y son los más difíciles de transportar, por lo tanto, el orden es importante, es un poco más de trabajo para el usuario, pero se mantiene la calidad”, aseguró el ejecutivo de Uber Eats.

Impacto positivo

 

En opinión de José Roberto Fernández, director general de Francorp Centroamérica, el impacto de la asociación de restaurantes con las plataformas móviles de servicio a domicilio es positivo, a pesar de la comisión que cobran las diferentes plataformas a los comercios, que en promedio es de un 30% sobre la transacción.

“La comisión es un tema por los costos, pero el tráfico y número de transacciones representa un aumento en ventas. El otro beneficio es que  el costo fijo de la operación del servicio a domicilio es alto, y la mayoría de empresas no puede implementarlo por esta razón”, explicó el especialista en tema de franquicias.

Por lo anterior, los restaurantes que no poseen la infraestructura para tener una flotilla de motocicletas e invertir en la nómina de pilotos para poder prestar el servicio a domicilio, ahora lo pueden hacer a través de estas aplicaciones, afirmó Fernández.

Otro fenómeno que se ha dado es en el cambio de comportamiento de consumo de los clientes, porque cada vez más piden a domicilio, algunas de las marcas que asesora Francorp han reflejado una disminución en el número de comensales que asisten a los restaurantes, y responde a la variedad que ofrecen las aplicaciones que antes no tenían.

Sin embargo, Fernández señaló que esta situación no significa una pérdida para los restaurantes, porque siempre seguirán recibiendo clientes que buscan la experiencia de conocer los lugares, pero es evidente que existe un tema de ahorro en temas como transporte, gasolina y pago de parqueo.

“Estas alianzas son buenas para la industria de restaurantes, para el consumidor final y para el modelo de negocio de las aplicaciones que siguen expandiéndose en el país”, concluyó el director general de Francorp.

Contenido relacionado:

 

> Estas son las 5 aplicaciones que envían el supermercado a domicilio

> Así arrancó operaciones Hugo App en Quetzaltenango

> Aplicaciones de entrega a domicilio preparan novedades para el 2019