El objetivo de la medida es promover el desarrollo económico, la estabilidad política y la integración con la UE de esa región, cuyos integrantes se encuentran en diferentes pasos del proceso de integración en el bloque comunitario.
Todos los países de los Balcanes Occidentales (Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia) tienen ya acuerdos de Estabilización y Asociación con la UE (considerados la antesala de la adhesión) que favorecen los intercambios comerciales.
Kosovo -cuya independencia siguen sin reconocer cinco países comunitarios, entre ellos España- no puede tener un acuerdo de ese tipo, pero la extensión de estas preferencias le permitirá disfrutar de las mismas condiciones de acceso al mercado comunitario que los otros países de su entorno.
Las exportaciones de Kosovo a la UE durante 2010 alcanzaron un total de 147 millones de euros.
Los únicos productos procedentes de los países balcánicos que entrarán en el mercado comunitario con un sistema de contingentes arancelarios son vino, azúcar y ciertos productos vacunos y pesqueros, según se estableció en los acuerdos de estabilización y asociación con esos países.