Varias gasolineras agotaron su inventario en dos días de subsidio, pero se descarta desabastecimiento

En el segundo día de vigencia del subsidio al galón de diésel y regular, algunas estaciones de servicio se quedaron sus existencias, pero ya están reponiendo su inventario.

Publicado el
Consumo de gasolina en Guatemala
El uso de combustible regular aumentó en los dos primeros días de vigencia del subsidio, informó el MEM y las compañías importadoras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Algunas gasolineras en el área metropolitana y en varias localidades agotaron su existencia en tanques de gasolina regular y diésel, por lo que los consumidores tuvieron que buscar en otras estaciones de servicio. No obstante, el problema no fue generalizado, sino muy focalizado.

Según varios lectores de Prensa Libre, en gasolineras ubicadas en carretera a El Salvador, Mixco y Villa Nueva, se habían agotado las reservas de gasolina regular, que ahora se comercializa con un apoyo estatal de Q2.50 por galón, en tanto que el precio de referencia divulgado por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) era Q34.84.

Posición oficial

Consultado al respecto, Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas encargado del área de Hidrocarburos, comentó que en términos generales hay una evolución positiva con el subsidio y no hay reportes de problemas.

Y que algunas estaciones que aún tienen inventario de productos con el precio anterior, tienen que agotarlo, por lo que aconsejó a los consumidores que busquen los expendios que ya reflejan el apoyo social temporal.

Lea también: Precio de los combustibles en Guatemala: el diésel y gasolina regular estarán más baratos desde el 5 de abril luego de publicado el reglamento del subsidio temporal

También descartó que existan problemas de abastecimiento, aunque hay gasolineras que se están quedando sin combustible regular, por lo que hay cierto congestionamiento en las terminales -plantas de almacenaje- ubicadas en Escuintla y Puerto Barrios.  “Si no hay lo que usted busca en una gasolinera busque en otra, porque no hay escasez generalizada”, apuntó.

Cambio de producto

Ayala afirmó que se espera una normalización en los próximos días, cuando también se prevé un cambio de tendencia de consumo desde gasolina súper a regular. “Queremos conocer si el consumidor está migrando de producto con precios diferenciados y vamos a hacer ese corte el viernes”, remarcó el funcionario.

En todo caso, aclaró que puede existir una lógica económica para migrar a un producto diferente, pero desde el punto de vista técnico, cada automotor trae una especificación sobre el combustible a utilizar, y la principal recomendación es revisar los manuales al respecto.

José Briones, director ejecutivo de la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos (Geih), explicó que entre dos o tres días no debe haber inconvenientes para el consumidor, aunque sí se registró un aumento en la demanda de gasolina regular en estos dos días.

“No hay ningún problema serio. Algunos expendios se quedaron sin existencia, pero lo repondrán. En general, el proceso está caminando bastante bien”, puntualizó.

Al igual que el viceministro, consideró muy difícil evaluar la tendencia, aunque en estos dos días aumentó el consumo de regular porque muchas personas decidieron usar este combustible en vez de súper.

Control cruzado

Por otro lado, Fernando Suriano Buezo, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), comentó que ya cuentan con modelos sobre lo que representará la cobranza de impuestos, derivada de un mayor consumo de este combustible, aunque también es prematuro brindar cifras a 48 horas de su vigencia.

Lea además: Desde hoy, el galón de diésel tendrá una rebaja de Q5 y el de la gasolina regular, de Q2.50

“Se están analizando variables porque el aumento del consumo de gasolina no necesariamente significa una mayor cobranza, pues hay contribuyentes que dejaron de comprar”, mencionó.

Recordó que la ley de apoyo social en los combustibles es similar a la del gas propano -que también tiene subsidio-, y se espera que se regularice el pago de impuestos en toda la cadena. A diferencia del gas, en las facturas por compra de combustible se consigna el apoyo social.

El intendente precisó que este sector es más formal por el tema de las licencias que otorga el MEM, así como por la inversión, ya que es una cadena distinta.