Calidad de vida mejora en Tzununá

La educación es otro pilar de incidencia en el Proyecto de la Fundación Castillo Córdova.

Redacción Comercial

|

Niños y adultos de la aldea Tzununá han logrado cambios trascendentales de la mano de Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A. a través del “Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá”, implementado en la aldea de Santa Cruz la Laguna, Sololá.  Sus acciones han contribuido a la formación de una comunidad educativa que promueve las competencias básicas, el desenvolvimiento efectivo y la mejora de la calidad de vida.

Eje de educación

“Era imprescindible sentar las bases para que los habitantes de Tzununá mejoraran sus capacidades, lo cual los hará personas útiles para la sociedad”, explica Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Tzununá. El propósito del programa es combatir la desnutrición crónica y aumentar el nivel educativo de los pobladores.

Para lograrlo, el eje de Educación del Proyecto está constituido por cuatro programas:

Estimulación temprana

Los niños carecían de programas educativos previos a la escuela primaria. Al identificar esta necesidad, Fundación Castillo Córdova implementó el programa del Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural (CEIBI) dirigido a niños de 2 a 5 años con necesidad de alimentación y estimulación temprana.

Como parte del eje de Salud y Nutrición del proyecto, se les suministró suplementación alimentaria con una refacción que aportaba energía y proteína. El éxito de esta iniciativa se vio reflejado en 486 niños entre dichas edades que alcanzaron su nivel adecuado de desarrollo en los primeros tres años de vida.

Calidad educativa

Desde 2014 inició el programa “Líderes infantiles”  destinado a 243 niños que participaron en actividades educativas, lúdicas y de refuerzo escolar, enfocadas en lectura y matemática. Paralelo a este programa, se organizó la “Escuela de vacaciones” de 2013 a 2015 a la que asistieron 414 niños que además, recibieron suplementación alimentaria.
La velocidad y comprensión de lectura de estos estudiantes aumentó gracias a su participación en el Programa de Lectura que utilizó la técnica Cloze. Más de mil alumnos de primaria que se encontraban por debajo del nivel estándar definido por el Ministerio de Educación pulieron sus habilidades lingüísticas, aumentando así sus oportunidades en el futuro.

También se obtuvieron logros individuales gracias a esta técnica. Un estudiante de la Telesecundaria de Tzununá obtuvo el primer lugar en el Certamen de Lectura organizado en noviembre de 2015 por la Universidad del Valle del Altiplano. Junto a este éxito, se vivió también el de la Escuela Primaria de Tzununá, que en junio de 2015 fue reconocida por el Distrito Escolar de San Pablo La Laguna por su rendimiento académico de lectura entre San Pablo, San Marcos y Santa Cruz La Laguna, Sololá. Como efecto secundario y positivo de estas acciones, la deserción escolar disminuyó del 12% en 2011, al 4% en 2016, una reducción de 8 puntos porcentuales.

Alfabetización intensiva

Antes de iniciar el proyecto, más de 8500 adultos y niños residentes de la microcuenca, mayores de 12 años, no sabían leer ni escribir. De ellos, 62% eran mujeres y 40% eran hombres, lo cual representaba el 50% del analfabetismo en la zona, según un estudio de la Fundación Castillo Love.

Para atender esta necesidad, la Fundación Castillo Córdova se propuso transformar los niveles de analfabetismo y educación para que el impacto del Proyecto Tzununá fuera completo e incluyera educación formal, informal y extraaula.

Se inició con la capacitación a pobladores en materia de alfabetización con el apoyo del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y la Fundación Ramiro Castillo Love. El programa ABCero Analfabetismo también se ejecutó para alfabetizar a 945 hombres y mujeres mayores de 15 años. Todos estos esfuerzos lograron disminuir un 16% el índice de analfabetismo en la aldea. Del 50% que se vivía en 2012, pasó al 34% en 2016.

Formación integral de la familia

También se capacitó a las familias en temas de desarrollo personal, participación, autoestima, organización, seguridad alimentaria, cuidado de niños e higiene. Estos talleres formaron parte del programa de Mejoramiento de Vida Familiar por medio del método Kaizen, que busca la mejora continua en los aspectos mencionados.

También se le puso especial atención a los programas relacionados con orientación familiar y valores en las futuras generaciones. Para esto se impartió un Diplomado de Orientación Familiar, a la vez que la Escuela de padres de familia promovió actitudes y conductas positivas como estilo de vida. En el Diplomado participaron docentes de instituciones educativas de Tzununá y comunidades aledañas como Laguna Seca, Pajomel, Jaibalito, Chuitzanchaj y del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria. Actualmente la participación de los maestros se traduce en la adquisición de habilidades y conocimientos para la orientación apropiada de alumnos y padres de familia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todas las familias.

Eje de Infraestructura

Como resultado del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Microcuenca Tzununá, varias obras han sido instauradas en esta aldea. Entre las más importantes está el mejoramiento del antiguo puesto de salud que pasó a ser el Centro de Salud de Tzununá, con notables avances en equipo médico, medicinas y personal.

Asimismo, se construyeron obras para la capacitación de la población y se realizaron remodelaciones a escuelas ubicadas en la microcuenca. En paralelo se arreglaron varias calles y de ahora en adelante, el mantenimiento y cuidado de estas obras estará en manos de los vecinos para incentivar una economía pujante y sostenible. 

  • Q15.5 millones invertidos en obras de infraestructura en Tzununá
  • 25 obras de infraestructura de donaron a la aldea.
  • 8,500 personas, habitantes de Tzununá, han sido beneficiadas.
  • 4,500 colaboradores de Cervecería Centro Americana, S.A. y sus distintas empresas realizaron aportes voluntarios para apoyar la causa.
  • 6 escuelas fueron reconstruidas y remodeladas, incluyendo la Escuela Oficial Rural Mixta Pajomel y la Escuela Primaria Tzununá.
  • 1 Centro de Salud moderno y equipado que ocupa 828 m2 y cuya inversión fue de más de Q 3 millones.
  • 570 estufas ahorradoras de leña se construyeron en viviendas.
  • 2 grandes obras para capacitación y educación fueron construidas: Centro de Capacitación y Nutrición y el Instituto de Educación Básica Telesecundaria.
  • 5 minicentros de capacitación fueron habilitados en caseríos aledaños.
  • 2 techos de iglesias católicas fueron totalmente cambiados.
  • 5 calles fueron empedradas.
  • 270 letrinas aboneras fueron instaladas.
  • 540 filtros purificadores de agua se entregaron.
  • 366 viviendas fueron apoyadas con piso de cemento en sus cocinas.

ARCHIVADO EN: