Voz Comercial

Retalhuleu: Capital del Mundo

Un destino caluroso, histórico y natural, con muchos lugares por visitar al sur del país.

Por Redacción Comercial

Parque Temático Xetulul
Parque Temático Xetulul

Es conocida así por su riqueza de recursos naturales y la hospitalidad de sus habitantes. Su clima cálido, sus playas y demás destinos ofrecen un parada ideal para la fiesta y la aventura.

La diversión familiar tiene dos paradas obligadas: los parques Xocomil y Xetulul. El primero, conocido como el “Paraíso de la Fiesta en el Agua”, ofrece juegos acuáticos para los adictos a la adrenalina y para los más pequeños del hogar tiene ríos y piscinas. Xetulul posee emocionantes juegos electromecánicos, shows ambulantes y el fantástico Show de Magia del Gran Teatro de Francia. Las plazas arquitectónicas muestran el origen e historia de Guatemala, así como algunas réplicas de estructuras europeas de países que han influenciado la cultura guatemalteca.

CURIOSA DIVERSIÓN

Son dos los destinos peculiares que alberga este departamento: el Museo de Juguetes Xulik y el Dino Park. En el museo encontrarás miles de juguetes y figuras de tamaño natural de todos los personajes famosos en la historia del cine, televisión y cómics de todos los tiempos. Y para regresar al tiempo prehistórico, en Dino Park te admirarás con más de 50 clases de dinosaurios.

Además de convivir con dinosaurios animados con la más reciente tecnología, también existe un museo de réplicas, sitio de excavado de fósiles, parques, gotcha, dinomotos y demás juegos, así como un restaurante para degustar platillos temáticos.

Dino Park
Dino Park

AVENTURA NATURAL

Si lo tuyo es la convivencia natural, la recomendación es visitar la Reserva Natural Patrocinio. En ella encontrarás agroturismo, observación de aves, un mirador al Volcán Santiaguito y Canopy enmarcado en un clima fresco. Visita también la Reserva Natural Tak’alik Maya Lodge. En ella disfrutarás del bosque tropical húmedo y podrás pasear a caballo, visitar la poza para observar especies exóticas y conocer el proceso de producción de café, hule y macadamia. También podrás maravillarte con nueve nacimientos de agua de montaña que alimentan a los ríos Xab e Ixchiyá.

Reservas Naturales de la Costa Sur
Reservas Naturales de la Costa Sur

Otros lugares para tomar en cuenta son: la comunidad turística Loma Linda, donde se puede observar al Quetzal entre marzo y septiembre; Comunidad Nueva Alianza, desde donde tendrás un acercamiento con los volcanes Santiaguito y Santa María; y Finca Santa Elena, comprometida a conservar la biodiversidad típica del café cultivado bajo sombra. También considera visitar el Manchón Guamuchal, un área de protección especial caracterizada por una combinación de plantas nativas, entre dunas costeras, bosque seco, manglares, palmeras y estuarios de agua dulce. Allí conviven 14 especies de patos, 20 especies de garzas, así como invertebrados marinos y peces.

TOUR MAYA

Si deseas evocar la herencia maya de nuestra cultura, la visita recomendada es el Parque Nacional Arqueológico Tak’alik Ab’aj, que en idioma K’iche’, significa “Piedra Parada”, ubicado en la boca costa sur de Guatemala, al norte del municipio de El Asintal. Este es un sitio ceremonial de gran importancia, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Área de Protección Especial.

Parque Nacional Arqueológico Tak’alik Ab’aj
Parque Nacional Arqueológico Tak’alik Ab’aj

En el marco histórico de tu visita, no puedes pasar por alto el Museo de Arqueología Horacio Alejos. Inaugurado con la asistencia técnica de los arqueólogos del Parque Nacional Arqueológico Tak’alik Ab’aj, el museo consta de dos etapas: la primera con exhibiciones del periodo precolombino, y en la segunda, exposiciones fotográficas de la ciudad maya y el departamento.

VIDA EN EL MAR

En Retalhuleu puedes refrescarte en las playas de Tulate y la playa privada Mar Azul, la cual cuenta con 2 km de orilla privada y un tortugario destinado a la conservación de la tortuga marina. Puedes comenzar el día con un paseo al amanecer en lancha por los manglares, una visita a la bocabarra, ubicada en la Barona, y la comunidad de la playa Tulate, que es la entrada natural del mar hacia el estero.

Al subir la marea se forma una piscina natural de agua salada donde niños y adultos disfrutan por igual. Para finalizar la tarde con broche de oro, puedes escoger entre una variedad de restaurantes para probar las diferentes preparaciones de mariscos, mientras disfrutas de la vista al mar.

Y no te vayas sin pasar por el Centro Histórico de Retalhuleu, te gustará. En tu recorrido encontrarás iglesias, monumentos y centros comerciales. Sin duda, lo que necesitas para emprender el viaje de vuelta lo encontrarás allí.