Voz Comercial

Sacatepéquez: de tradiciones y artesanías

Un destino de ensueño muy cercano a la capital guatemalteca.

Por Redacción Comercial

Ese es Sacatepéquez, un departamento muy rico en áreas boscosas que cuenta con 16 municipios. Su cabecera es La Antigua Guatemala, ciudad colonial elegida anualmente como destino favorito por miles de turistas alrededor del mundo. Fue declarada como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 1979.

La herencia cultural, arquitectónica y de artesanías populares atraen las visitas frecuentes de turistas locales a La Antigua Guatemala.  Sus museos también son muy visitados, como el Museo del Libro Antiguo que cuenta con una réplica de la primera imprenta que operó en Guatemala, en 1660. La plaza central en su conjunto con la Catedral, la fuente de las Sirenas y los edificios que la rodean son una parada que no puede faltar.  A la vez, es el destino favorito para quienes admiran el fervor religioso expresado en varias tradiciones, durante Semana Santa.

La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala

Para disfrutar de todo lo que este departamento tiene para ofrecer, se recomienda utilizar ropa cómoda y zapatos para caminar. Para el día se recomienda el uso de protector solar y por la tarde llevar un suéter ligero o una chumpa, pues algunas zonas pueden alcanzar temperaturas muy bajas.

DESTINOS IMPERDIBLES

Tanta riqueza natural y cultural puede resultar abrumadora al momento de escoger un lugar para iniciar la aventura por Sacatepéquez. Se recomienda algunos lugares icónicos que no se deben dejar fuera de su recorrido por este departamento además de La Antigua Guatemala. Al armar su ruta tome en cuenta la información a continuación:

En el municipio de Magdalena Milpas Altas los aventureros encontrarán un destino ideal en el Parque Natural Corazón de Agua. En lo alto de la montaña se disfruta de un mirador desde el cual se puede apreciar el lago de Amatitlán y los volcanes de Pacaya, Agua, Fuego y Acatenango. Es perfecto para acampar, pero se debe abrigar adecuadamente pues la temperatura baja considerablemente al amanecer.

En el municipio de San Miguel Dueñas puede visitar Valhala, un tour por la plantación de la nuez de macadamia. Ubicada medio kilómetro antes de San Miguel Dueñas, allí podrá disfrutar de macadamia natural, con chocolate y cosméticos realizados con esta nuez.

El Festival de Barriletes Gigantes realizado anualmente el 1 de noviembre atrae a miles de visitantes locales e internacionales. El mismo puede disfrutarse en los municipios de Sumpango y en Santiago Sacatepéquez. Los asistentes disfrutan de barriletes que alcanzan los 20 metros y que en la tradición oral, son instrumentos para ahuyentar a las ánimas y darle descanso a los seres queridos fallecidos.

La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala

Mucho por ver

Cada municipio ofrece algo que ver a los turistas.

Ciudad Vieja: Iglesia Nuestra Señora de Concepción, la aldea San Miguel Escobar y el Museo Memorias del Volcán.

Pastores: calzado y artesanías de cuero, barro, madera y productos de café. Balneario Aguas Calientes.

San Antonio Aguas Calientes: los tejidos típicos más tradicionales.

San Lucas Sacatepéquez: tradicional mercado y Parque Ecológico Senderos de Alux.

Santa María de Jesús: ubicado en las faldas del Volcán de Agua.

Santo Domingo Xenacoj: durante la fiesta patronal en honor al Fraile Benito de Villacañas, en agosto, se realizan danzas folklóricas como la de Moros, los Enmascarados y los Gigantes.

Jocotenango: durante las festividades en Honor a la Virgen de la Asunción, en agosto, se pueden ver danzas de la Conquista, Los Gigantes, Convites entre otros.

San Juan Alotenango: asentado entre tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.

San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas y Santa Catarina Barahona: están entre los más antiguos de su fundación y cada uno tiene una iglesia antigua, trajes típicos muy llamativos y mucha riqueza natural.

La Antigua Guatemala
La Antigua Guatemala