Vida

Justiciero de carne y metal

"Parte hombre... parte máquina... todo policía", rezaba el cartel que anunciaba en 1987 la nueva película de acción protagonizada por un oficial de la justicia cibernético en busca de su humanidad perdida. Con motivo de los 25 años de la primera película, se empezó el rodaje de su nueva versión para el cine.

"Vendrás conmigo, vivo o muerto". ROBOCOP, a uno de sus victimarios.

"Vendrás conmigo, vivo o muerto". ROBOCOP, a uno de sus victimarios.

Esta es dirigida por José Padilha y está protagonizada por Joel Kinnaman, Gary Oldman, Samuel L. Jackson y Hugh Laurie.

Para recordar

La primera cinta de RoboCop, estelarizada por Peter Weller, trató temas como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana. Recibió críticas positivas y fue considerada una de las mejores películas de ese año. Su mercadeo logró dos secuelas, una serie de televisión, una miniserie, dos series animadas, videojuegos y varias adaptaciones de cómics. La película fue producida con un presupuesto de U$13 millones, bajo en comparación con otras películas taquilleras de esa época, y recaudó más de US$50 millones.

Producción

El celuloide fue escrito por Edward Neumeier y Michael Miner. El guionista dijo que concibió la idea de RoboCop cuando pasó por delante de un cartel de Blade Runner. Le preguntó a un amigo sobre qué trataba esa película y él respondió: “Se trata de un robot-policía cazador”. Esto le generó la idea sobre una máquina humanoide enfocada en combatir el crimen.

RoboCop fue la primera gran producción de Hollywood dirigida por el holandés Paul Verhoeven. A pesar de que había trabajado en los Países Bajos durante más de una década y había dirigido varias películas con gran éxito —por ejemplo, Soldado de Orange—, Verhoeven se lanzó en 1984 a buscar más oportunidades en Hollywood.

Inspiración

El personaje de RoboCop fue inspirado por el antihéroe de los cómics británicos Juez Dredd, así como el superhéroe de Marvel Comics ROM.

ROBOCOP (1987)
Humano, a pesar de todo
El oficial de policía Alex Murphy —Peter Weller— es asesinado durante un operativo. Posteriormente, su cerebro y algunos órganos son encasillados dentro de un cuerpo robótico y su mente es programada por los ingenieros de la corporación  Omni Consumer Products (OCP). A pesar de ello, Murphy tiene recuerdos de su vida como hombre y lucha por recuperar su humanidad, lo cual lo lleva a entrar en conflicto con Dick Jones —Ronny Cox—, vicepresidente de la OCP y responsable en secreto de la ola de crímenes que ocurren en Detroit.

ROBOCOP 2 (1990)
Drogas, huelgas y corrupción
En esta secuela RoboCop se enfrenta a los problemas causados por una nueva droga peligrosa y adictiva llamada Nuke, que invade las calles de una distópica ciudad de Detroit ante la huelga de la policía privatizada y perteneciente a OCP.  La corporación está a punto de conseguir privatizar  el ayuntamiento de la ciudad por no pagar deudas y, debido al caos reinante,  espera  poder comenzar con la construcción de Delta City. En  forma aparentemente paralela, la corporación perfila su
nuevo proyecto RoboCop 2.

ROBOCOP 3 (1993)
Entre el bien y el mal
La mega corporación Omni Consumer Products continúa empeñada en crear su nuevo proyecto de ciudad, Delta City, para sustituir a la degradada Detroit. Por desgracia los habitantes de la zona no tienen la intención de abandonar sus hogares. Para ello la OCP pretende desalojarlos por medio de un ejército de mercenarios. Se inicia una guerrilla callejera y Robocop debe decidir de qué lado está.

ROBOCOP: PRIME DIRECTIVES (2001)
Una historia paralela
Esta miniserie  no sigue ni debe considerarse una continuidad de las películas producidas en el cine posteriores a la de 1987 ni de la  serie televisiva. Esta debe verse como una realidad alternativa donde las diferencias surgen en torno a que la proyectada Delta City se desarrolla y OCP no es disuelta. En esta miniserie la identidad del policía que fue utilizado para el proyecto RoboCop es mantenido como un misterio hasta el capítulo final. Pasados  10 años de esa realidad, RoboCop luce como alguien obsoleto para Delta City, ya que la paz y la seguridad son valores y objetivos logrados en la moderna ciudad.

EN BREVE
Datos curiosos del personaje.

– Protagonizó dos
  series animadas televisivas: RoboCop: The Animated Series (1988) y RoboCop: Alpha Commando (1998), así como una serie  en vivo: Robocop: the TV series (1994).

-El director
de RoboCop, Paul Verhoeven,  tiró a la basura el libreto al comenzar a leerlo y su esposa lo convenció de que dirigiera este
 proyecto.

-Cuando se
hizo  Robocop 2,  el guión era tan violento y pesado que pasó por muchos cortes de censura. Esto disgustó mucho a Frank Miller quien era el guionista. Se acaba de publicar Frank Miller’s RoboCop, en donde se muestra el guión original en el cual aparecen: el superbrazo izquierdo con metralleta, lanzamisiles y lanzallamas, y la niña con la computadora  
portátil.

Marvel Comics  publicó por un tiempo el cómic de RoboCop, en el que también se novelizaron las películas de RoboCop 1 y 2.

ESCRITO POR: