Escuintla

Cámaras de vigilancia dan pocos resultados

Con el propósito de contrarrestar la delincuencia, autoridades locales instalaron cámaras de seguridad, pero según pobladores, estas no han dado los resultados esperados porque los hechos delictivos siguen igual o peor, y en algunos lugares se hace la denuncia y las autoridades no accionan.

vecinos de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se quejan de constantes robos, pese a las cámaras de vigilancia.

vecinos de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se quejan de constantes robos, pese a las cámaras de vigilancia.

Habitantes de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, aseguraron que son víctimas de asaltantes, sobre todo en horas de la noche, y las autoridades no se aparecen por ningún lado, pese a contar con las cámaras de seguridad que fueron instaladas por la Municipalidad, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

La vecina Ana María de Del Carmen, refirió: “Fui asaltada cuando regresaba de mi trabajo en un punto donde está una cámara de seguridad”.

Agregó: “De milagro no me mataron los ladrones, pues forcejeé con ellos y pedí auxilio, pero fue en vano”.

Bernardo Pirique, delegado de sectores populares de Palín, refirió que pese a este sistema de seguridad los secuestros continúan, porque los malhechores operan en zonas donde no hay cámaras. Consideró que se debió hacer una mejor distribución de esta tecnología.

Antonio López, del Consejo Municipal de Seguridad, de Santa Lucia Cotzumalguapa, refirió: “Desde que funciona el circuito de cámaras, el 14 de abril último, se han reducido los robos, principalmente de vehículos, ya que se reportaban de cuatro a cinco por día, y ahora es menos”.

Siguen los robos

Comerciantes de la 4a. calle, entre la 14 y 15 avenidas, de la zona 1 de Quetzaltenango, han sido víctimas de robo pese a que en el área se encuentra una cámara de vigilancia.

Celestina Rodríguez, una de las afectadas, denunció que la PNC nunca ha logrado capturar a los delincuentes que operan en esa céntrica zona de Xelajú.

“Pareciera que el sistema de vigilancia no funciona, porque las autoridades nunca nos han llamado para comentarnos sobre qué filmó la cámara el día que ocurrieron los atracos”, comentó Rodríguez.

En el Centro Histórico de la cuidad existen cerca de ocho cámaras; sin embargo, los robos de vehículos continúan.

Los afectados comentaron que la falta de resultados en el combate a la delincuencia es porque no hay comunicación entre las autoridades, y a la falta de reacción de la PNC frente a los atracos que ocurren casi a diario en el Centro Histórico de Xelajú.

Sin instalar equipo

En Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, se anunció la instalación de 12 cámaras en el casco urbano, pero actualmente solo funciona una en el parque.

Carlos Quill, vecino, indicó que esta cámara de vigilancia no ha servido de mucho, ya que la mayoría de robos se registra en las calles lejanas del centro de la ciudad. “Esta cámara está para cuidar el parque”, refirió.

Los vecinos comentaron que el centro de monitoreo, en la biblioteca, está cerrado desde septiembre último.

ESCRITO POR: