Escenario

Muere cantante argentina de tango Nelly Omar

La reconocida cantante de tango y folclore argentina Nelly Omar, conocida como "La Gardel con polleras", murió el viernes en Buenos Aires. Tenía 102 años.

Nelly Omar, protagonista indiscutida de la historia musical argentina, falleció en la capital argentina a los 102 años. (Foto Prensa Libre: EFE)

Nelly Omar, protagonista indiscutida de la historia musical argentina, falleció en la capital argentina a los 102 años. (Foto Prensa Libre: EFE)

BUENOS AIRES – La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) informó que Nelly Omar, cuyo verdadero nombre era Nilda Elvira Vattuone, será velada en la sede de esa institución hasta el sábado y enterrada en su panteón.

La artista sufrió varios problemas de salud por su edad que la llevaron a ser internada en el hospital en varias ocasiones recientes, dijeron medios de prensa.

Omar comenzó su larga carrera en 1924. En 2011, cuando cumplió 100 años, se la vio por última vez en un escenario durante una presentación en el estadio Luna Park de Buenos Aires, cuando interpretó temas como Nobleza de arrabal y Tu vuelta.

Fue la voz femenina del tango y la canción criolla en los años 40 y 50 y también actuó en varias películas.

En 1937 conoció al poeta Homero Manzi, autor de famosos tangos con quien fue relacionada sentimentalmente, romance que él materializó en el tema Malena.

Omar fue bautizada como “la Gardel con polleras (faldas)”, en alusión al célebre y reconocido cantor Carlos Gardel.

La artista gozaba de una gran voz y un fraseo claro y firme. Son inolvidables sus interpretaciones de tangos como Sur, Amar y callar, Del tiempo de la morocha y Manoblanca.

Su adhesión al Peronismo le costó ser incluida en la lista negra de artistas prohibidos en radios y teatros luego del golpe de Estado en 1955 de la autodenominada “Revolución Libertadora” que depuso al entonces presidente Juan Domingo Perón.             

En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela para participar en programas televisivos donde actuaba vestida de gaucho.    Omar recibió gran cantidad de galardones, entre los que se destacan el Premio Clarín Espectáculos, en 2009, y el Premio Pablo Podestá, en 2010. Fue nombrada Embajadora del Tango en 2010.