Para hacer valer su poder, el partido en el Gobierno trajo a un grupo de presión para obligar a conocer el punto, pero en lugar de calmar los ánimos, los caldeó.
Por esa situación, ahora los bloques pequeños incluidos en la Directiva pretenden quitarle al PP la voz en la Secretaría y designar a diferentes actores para que lean en el pleno, y que no solo lo haga el oficialista Édgar Cristiani. De esa manera reducirían las sorpresas del partido gobernante mediante mociones privilegiadas.
Mientras los minoritarios analizan esa situación, hoy deben continuar con la aprobación del estado de Calamidad y conocer la solicitud de antejuicio contra los ministros Mauricio López Bonilla, de Gobernación, y Dorval Carías, de Finanzas, además de integrar una comisión que analice los casos, aunque la Dirección del Legislativo no ha recibido notificación de la Corte Suprema de Justicia.
Lo que recibió esa instancia del Congreso fue la solicitud de prórroga para el estado de Calamidad por el terremoto, la cual tienen preminencia, por ser constitucional.
Fuego cruzado
El pulso podría agravarse hoy, ya que el PP insistirá en darle trámite al estado de Calamidad por la canícula prolongada, pero busca trasladarlo a una comisión, para evitar una votación, porque sabe que no tiene apoyo.
Mientras el partido oficialista culpa a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de distraer la atención de la presidencia del Congreso, los señalados afirman que aquellos intentaron pasar por encima de las decisiones de la Junta Directiva.
Juan José Porras, jefe de bloque del PP, indicó: “Solo buscamos un Congreso que permita una agenda mínima para trabajar”. Orlando Blanco, jefe de la UNE, respondió: “Nosotros no estamos generando ningún conflicto; el oficialismo debe cumplir la ley”.
Agenda mínima
Sin la presencia del PP y de Libertad Democrática Renovada, la semana recién pasada diferentes bloques se reunieron en un restaurante de la zona 10, donde intentaron establecer una agenda mínima, lo cual no se logró.
Para evitar el estancamiento, las bancadas minoritarias intentan dar trámite a 40 iniciativas pendientes, entre las cuales hay una solicitud para incrementar el techo presupuestario en Q550 millones y la prórroga a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el propósito de que las comisiones tengan en qué avanzar.
En esa misma línea, el PP se propone que esta semana se integren las comisiones de trabajo, lo que daría certeza a la contratación de asesores y otro tipo de personal. Además, buscarían dejar fuera a la UNE.
Quedaría pendiente retomar la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, proceso que soltó Líder y que está en manos de Todos. Desde diciembre, el uneísta Mario Torres solicitó el voto de falta de confianza contra la funcionaria.
Propuesta de agenda
Acuerdo entre Guatemala y Trinidad y Tobago para promover y proteger las inversiones (primer debate)
Ley de arrendamiento de factoraje (primer debate)
Ley de garantías mobiliarias (primer debate)
Reformas a la Ley del Servicio Civil del Organismo Judicial (primer debate)
Creación de la ley de la procuraduría de defensa al consumidor (segundo debate)
Convenio de cooperación financiera entre Guatemala y Taiwán por US$131.7 millones para construir y ampliar el tramo carretero de la capital a El Rancho (tercer debate)