Guatemala

Aspirantes a fiscal general plantean cambio

El segundo día de entrevistas que realizó ayer la comisión de postulación a nueve candidatos a fiscal general transcurrió sin propuestas novedosas para corregir los errores de la actual administración del Ministerio Público (MP).

anabella de león ruiz

anabella de león ruiz

Sin embargo, fue notoria la tendencia de cuatro integrantes de la postuladora a preguntar y resaltar invariablemente acerca de los mismos temas: el fracaso del modelo de gestión de la Fiscalía y la administración del presupuesto.

Durante dos días continuos, los postuladores de las universidades Da Vinci, San Pablo, Panamericana y Rural, con ligeras variantes, siempre se enfocaron en preguntar acerca de estas debilidades del MP, durante la etapa de preguntas libres, que se les permitió formular tras la exposición de cada aspirante.

Ningún postulador les preguntó a los candidatos si tenían nexos con el oficialismo o sobre sus vínculos políticos, y tampoco cómo garantizarían la autonomía de la Fiscalía General.

Las propuestas

Las proposiciones lanzadas ayer por los postulantes no fueron novedosas, y un par de ellas fueron descabelladas.

La actual magistrada, Thelma Aldana, ofreció como una alternativa el desarrollo del modelo de justicia reparativa. Según este enfoque, las víctimas tienen el derecho, además de expresarse libremente en relación con el impacto que el delito tuvo en sus vidas, de participar en la decisión de cómo el ofensor debe reparar el mal que causó. Es un enfoque que involucra también a la comunidad.

El Código Procesal Penal establece tres formas de solucionar un conflicto: el procedimiento común, los procedimientos especializados y la desjudicialización.

En contraposición con el enfoque de justicia restaurativa, Anabella de León se inclinó por aumentar la formulación de acusaciones, no por el procedimiento abreviado, ni la conciliación.

En esa misma línea, el exfiscal Leopoldo Liu deploró que el 20 por ciento de las sentencias sean absolutorias. “Es grave”, expresó.

El abogado litigante Moisés Galindo apuntó a crear una “fuerza de tarea” para las fiscalías.

El litigante Danilo Roca Barillas incluso sugirió llevar a los fiscales a plazas públicas, para ser sometidos a una especie de juicio público.

De León, por ejemplo, refirió que el MP debe buscar certificaciones tipo ISO. Estas normas se emplean como parte de un sistema de gestión de calidad aplicado en forma interna a organizaciones.

En tanto que Liu expuso que la Fiscalía General debe contar con un gerente administrativo, para que el fiscal pueda concentrarse solamente en lo concerniente a la persecución penal.

Los demás proyectos de reforma giraron en torno a ideas más comunes y conservadoras.

El fiscal Luis Arturo Archila centró sus planes en la protección a testigos, la reparación digna y el presupuesto, en lo cual coincidió con la fiscal de Extensión de Dominio Cecilia Ilusión Barrios.

El reforzamiento de la Unidad de Investigación Criminal y mejorar procedimientos en la escena del crimen fueron las propuestas del exfiscal Óscar Rolando Contreras Hernández. El juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda coincidió en que debe vigorizarse la Unidad de Métodos Especiales, y además sugirió incorporar para el uso del MP los vehículos que se extinguen.

Aldana insistió en ampliar la cobertura y asignar presupuesto a los cinco departamentos con más índices de criminalidad: Chiquimula, Izabal, Guatemala, Escuintla y Petén. La Fiscalía Metropolitana tiene el 81 por ciento del presupuesto, comparado con el 3 o 4 asignado a otras sedes en la provincia, aseguró.

De León también sugirió ampliar la cobertura, pero con la variante de crear fiscalías municipales. A la propuesta de descentralización se sumó Roca Barillas.

Arremete contra la CICIG

Roca Barillas, excandidato presidencial de la UCN, criticó duramente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Comenzó por considerar que la politización de la justicia y la judicialización de la política son “dos temas torales”.

“Somos testigos todos los días cuando nos enfrentamos a sentencias que parecen haber sido hechas con anticipación”, afirmó.

Tildó a jueces y fiscales de “burócratas judiciales”. No dudó en aplaudir la decisión del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala de sancionar a la jueza Yassmin Barrios.

A continuación despotricó contra la Cicig. “Es un peso muy duro de cargar en un estado de Derecho democrático. Nos resta autonomía. Nos resta soberanía”, sentenció. “¡Me ofende la Cicig!”, manifestó.

Viejos conocidos

Mientras los aspirantes eran entrevistados, esperaba afuera Moisés Galindo, quien fue defensor de Byron Lima y en mayo del 2009 fue capturado, acusado por el MP de peculado y falsedad material.

El informe elaborado en marzo de ese año por la Cicig sobre las finanzas del Ministerio de la Defensa durante la gestión de Galindo originó la acusación.

Sentado a pocos metros de Galindo estaba Liu, el exfiscal contra el Lavado de Dinero que dirigió la investigación por el caso del desfalco al Estado Mayor Presidencial durante el período de Alfonso Portillo.

Galindo antecedió a Liu en la ronda de entrevistas.

Hoy, en el último día de entrevistas, la comisión de postulación escuchará a Aura Marina López Cifuentes, Amílcar Colindres Hernández, William René Méndez, Eliseo Francisco Quiñónez Villagrán, Claudia Paz y Paz —actual fiscal general—, María Consuelo Porras Argueta, Jaime Fernando Osorio Alonzo e Íngrid Lisseth Soto Carcuz.

La postuladora también decidirá hoy si debe citar a la columnista Marielos Monzón, quien expresó opiniones acerca de la comisión. Varios de los integrantes dijeron que están “indignados” y “ofendidos”. Sin embargo, el presidente Arturo Sierra exhortó a tener la tolerancia.

ENTREVISTADOS

Luis Arturo Archila: “Es frustrante que tengamos compañeros dentro del MP que no dan nada a la institución”.

Danilo Roca Barillas: “El señor de la Cicig tendría que pedir audiencia para hablar conmigo, y no a la inversa”.

Cecilia Ilusión Barrios: “Carezco de una sola tacha, no tengo vínculos políticos, no le debo favores a nadie”.

Óscar Contreras Hernández: “El Ministerio Público requiere de una restructuración total. No hay una investigación real”.

Marco Antonio Villeda: “En el modelo de gestión actual nadie asume la responsabilidad del fracaso de la persecución penal”.

Thelma Aldana Hernández: “A los fiscales debe dárseles participación desde la escena del crimen”.

Moisés Galindo Ruiz: “A los 19 años conocí el conflicto armado y entendí que donde no hay justicia no hay paz”.

Leopoldo Liu González: “Me preguntaba por qué no puedo ser fiscal general después de ver a otros en ese puesto”.

Anabella De León Ruiz: “Tengo el liderazgo, la inteligencia emocional, el carácter y el coraje para hacerme cargo del Ministerio Público”.

ESCRITO POR: