Marco Gálvez, de la citada red, informó que en los 17 municipios que atiende el Área de Salud de Santa Cruz del Quiché son donde más muertes maternas se han reportado, ya que en el 2010 se registraron 27, y en lo que va del 2011, 29.
El Área de Salud en la región ixil, con cobertura en Nebaj, Chajul y Cotzal, contabilizó ocho muertes, mientras que en el 2010, 11. El Área de Salud de Ixcán reportó cinco casos, y en el 2010, tres.
“Es lamentable que en el Área de Salud de Santa Cruz del Quiché, que abarca más municipios y que recibe más presupuesto, sea donde hay más mortalidad, y todavía no ha culminado el año”, señaló Gálvez.
La Red de Mujeres Indígenas y el Observatorio de Salud Reproductiva de Quetzaltenango manifestaron su preocupación por los 13 casos de muertes maternas que se han reportado en Xelajú, de las que nueve eran indígenas.
Telma Suchí, del Observatorio, indicó que la mayoría de mujeres que han perdido la vida oscilan entre los 25 y 30 años. “Nos preocupa que todos los casos son reportados en el Hospital Regional de Occidente (HRO), cuando es allí donde se debe garantizar la vida, pero nos hemos dado cuenta de que a este le faltan insumos y quirófanos, y sobre todo capacitación en los trabajadores”, recalcó.
A fin de prevenir las muertes maternas y de los recién nacidos, un grupo de enfermeras profesionales y estudiantes de Salud Materna y Neonatal de Quetzaltenango llevo a cabo una jornada de control prenatal, donde fueron atendidas en forma gratuita cientos de mujeres embarazadas de la cabecera de Retalhuleu.
En la jornada, se impartieron charlas sobre la forma adecuada de alimentar a los bebés.
Rebeca Valdés, una de las docentes especialistas, indicó que Guatemala es uno de los países con más muertes maternas, debido a que las mujeres no saben identificar cuándo hay peligro en el embarazo, por lo cual a los familiares también se les impartió un curso.
Muertes neonatales
Joel Urízar, asesor neonatal del Área de Salud de Sololá, expuso que las principales causas de las muertes neonatales en ese departamento son la falta de educación, poco conocimiento y ausencia de organización ante casos de parto con alto riesgo, especialmente en los municipios más poblados.
Agregó que se hacen los esfuerzos necesarios para reducir la tasa de mortalidad, que en su mayoría ocurre por tres factores principales: las infecciones, el peso bajo al nacer —prematuros— y la asfixia severa en el nacimiento.
De acuerdo con estadísticas del Área de Salud, de enero a octubre del 2011 murieron 74 niños de cero a 27 días, la mayoría en la cabecera, con 39 muertes; en San Lucas Tolimán, ocho; y Santiago Atitlán, seis.