Baja Verapaz

Organizaciones rechazan corrupción y muestran apoyo a la Cicig y MP

La Oficina de la Mujer Achí, del Bufete Jurídico Popular de Rabinal, Baja Verapaz, organizaciones indígenas y estudiantes efectuaron una conferencia de prensa  en ese municipio con el fin de rechazar la corrupción en instituciones del Estado y mostrar su apoyo a la  Comisión Internacional Contra la  Impunidad en Guatemala (Cicig) y al Ministerio Público (MP). 

Estudiantes muestran carteles en los que se lee consignas contra el Gobierno, en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Estudiantes muestran carteles en los que se lee consignas contra el Gobierno, en Rabinal, Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Alrededor de cien vecinos participaron en la actividad este martes y solicitaron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, la devolución del dinero robado de las arcas nacionales y  exigieron la reforma a la Ley de Partidos Políticos; además, reiteraron el apoyo a las investigaciones de la Cicig y MP.

Yuri Tecú, de la Oficina de la Mujer Achí, indicó que este pronunciamiento lo hacen ante la crisis que vive el país.
“Como representantes de las mujeres mayas del pueblo Achí nos sentimos indignadas por la burla que estas personas han hecho en contra de la población que les brindó su confianza”, manifestó. 

Respaldan investigaciones

“Nuestro departamento tiene deficiencias en la salud, educación y desarrollo agrícola, por eso mostramos nuestro apoyo a la Cigig y MP y los instamos a que sigan su trabajo contra la corrupción y la impunidad en nuestro país”, enfatizó Tecú.

Isabel Vásquez Reyes,  estudiante del Instituto Nueva Esperanza, indicó que se unieron a la petición para brindar su postura, ya que como jóvenes desean que los casos de corrupción sean combatidos.

El estudiante Nixon Tecú Chen afirmó que algunos políticos con tal de  mantenerse en el poder han negado la educación a muchos niños y jóvenes, lo cual no es justo porque obstaculiza un derecho.

Las organizaciones informaron que las peticiones las entregarán a la Corte Suprema de Justicia para unirse a los diferentes sectores que piden transparencia y justicia.

ESCRITO POR: