Guatemala

Bajas temperaturas aumentan dolencias

Autoridades de Salud de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango informaron que ha empezado a registrarse un incremento de casos de enfermedades broncorrespiratorias en los hospitales y puestos de Salud, debido a las bajas temperaturas características de la temporada de fin de año.

En Huehue se reporta aumento de casos en niños.

En Huehue se reporta aumento de casos en niños.

Guillermo Cueto, subdirector del Hospital Nacional de Chimaltenango, indicó que actualmente atienden un promedio de 20 casos de dolencias respiratorias.

“Hemos identificado que durante noviembre y diciembre tenemos un incremento de niños y personas de la tercera edad que ingresan a este hospital con cuadros clínicos de infecciones respiratorias y neumonías, causadas por el cambio brusco del clima de esta temporada”, refirió.

Cueto indicó que la mayoría de casos son atendidos con nebulizaciones, pero en otros más graves es necesario que los pacientes queden internados.

Refirió que los niños menores de 5 años y adultos que superan los 60, en especial del área rural, son los más propensos a este tipo de dolencias, por lo que recomiendan abrigarse bien.

El funcionario refirió que hasta octubre el promedio de atención de este tipo de casos era de ocho diarios.

En Sololá

Wendy Canel, médica encargada de la Pediatría del Hospital Nacional Juan de Dios Rodas, de Sololá, explicó que en la última semana se ha incrementado el número de casos de enfermedades respiratorias y que a diario padres de familia llevan a unos 18 niños, aunque hace unos días hubo más de 30 infantes hospitalizados.

Andrés Lizandro Iboy, jefe edil de Sololá, dijo que por medio de los alcaldes auxiliares se monitorean las comunidades para detectar cualquier problema causado por las heladas.

Autoridades del Hospital Distrital de Nebaj, Quiché, confirmaron que las bajas temperaturas han causado un aumento de infecciones respiratorias entre la población, en especial en el área rural.

Patricia Recinos, directora del nosocomio, informó que en lo que va de noviembre han tratado 25 neumonías, entre niños menores de 5 años y adultos mayores.

Sube demanda

Refirió que estadísticas que manejan han revelado que la demanda de atención médica por este tipo de enfermedades subió 50 por ciento.

Hugo Oroxom, subdirector del nosocomio de Huehuetenango, detalló que de 64 niños que atienden al día el 80 por ciento de enfermos se relacionan con algún problema respiratorio como bronquitis y neumonía.

Dijo que los padres de familia no buscan asistencia médica cuando sus hijos se enferman y tratan de curarlos con medicamentos caseros, analgésicos y jarabes, y es por eso que los casos se complican.

Sin aumento

Édgar Díaz, director del Hospital Regional de Occidente, de Xelajú, aseguró que aún no han repuntado las enfermedades respiratorias, pero que están atentos y preparados para cuando suceda.

“Lo ideal es vacunarse contra la influenza, ya que protege en un 70 por ciento de los virus respiratorios. En el hospital se estuvo administrando la vacuna y todavía hay algunas disponibles”, dijo Díaz.

ESCRITO POR: