Roxana Baldetti pretende revocar arraigo

La ex vicepresidenta Íngrid Roxana Baldetti Elías cargó sus baterías e inició su estrategia legal para lograr revertir el arraigo que le impuso desde hace 14 días un juez de turno.

Publicado el
la ex vicepresidenta Íngrid Roxana Baldetti Elías busca que medida sea revocada.
la ex vicepresidenta Íngrid Roxana Baldetti Elías busca que medida sea revocada.

La defensa de Baldetti solicitó en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo una audiencia para discutir los motivos por los cuales el Ministerio Público pidió la medida.

La audiencia está programada para el viernes 29 de mayo, a las 9 horas, en ese juzgado.

Según fuentes del Ministerio Público, la ex vicemandataria tendría que asistir a la diligencia para exponer sus motivos. De lo contrario dejaría su representación en un abogado.

La petición

Días después de la prohibición de salir del país se pidió la audiencia en ese juzgado, y el motivo sería exponer que Baldetti está en desacuerdo con la medida precautoria, ya que hasta el momento no existe ninguna persecución penal en su contra, por lo que solicitaría que se revoque. Sin embargo, la postura del MP será que se mantenga el arraigo en su contra.

Arraigo

Luego de que el Congreso, en una votación histórica, aceptó el 9 de mayo último la renuncia de Baldetti como vicepresidenta del país, el MP tramitó la medida precautoria.

El arraigo fue solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala y otorgado por el juez de turno, Roberto Manuel Ángel Flores Rivera.

El MP pidió en el memorial al juez que “de oficio y en forma inmediata se comunique el arraigo a las autoridades de Migración y de Policía, así como a las dependencias que estime convenientes, para impedir la fuga de la arraigada”.

El ente investigador también entregó los oficios a la Dirección General de Migración, a fin de evitar que Baldetti abandone el territorio nacional.

Los registros migratorios precisan que el último movimiento de Baldetti corresponde al pasado 17 de abril, cuando regresó de Corea del Sur, donde recibió un doctorado al mérito.

La prohibición de salir del país para la ex vicepresidenta tiene como objetivo prevenir una fuga en caso de que se demuestre que hay responsabilidad patrimonial, para que el Estado tenga garantizado el resarcimiento de sus bienes.

En este momento no hay ningún expediente abierto contra la ex vicemandataria.

El presidente Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa, anunció la renuncia de Baldetti, el 8 de mayo pasado.

La Línea

El 26 de abril, la población salió a manifestarse a las calles para exigir la renuncia de Baldetti, después de que su secretario privado —prófugo— Juan Carlos Monzón Rojas fue señalado de dirigir una estructura denominada La Línea, desarticulada 10 días antes, la cual se dedicaba a la defraudación aduanera y en la que estarían implicados altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria y particulares.