Guatemala

Reformas electorales limitan libertad de expresión, dicen cámaras de medios

El presidente de la Cámara de Medios de Comunicación, Mario Alejandro Sandoval, y el de la Cámara de Radio Difusión, Edgar Archila, entregaron en la Corte de Constitucionalidad una opinión sobre las reformas electorales, en la cual señalan que estas limitan la libertad de expresión y pensamiento.

Junta directiva de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala entrega documento en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Junta directiva de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala entrega documento en la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los comunicadores piden que no se reformen los artículos 220, 221, 222 y 223, por considerar que los cambios son contrarios a la constitución.

De aprobarse las modificaciones, los partidos solo podrán contratar directamente 10 espacios de televisión diarios, de 30 segundos, 10 espacios de radio diario de 30 segundos y el equivalente a media página diaria en prensa escrita, por cada medio.

Los partidos tendrían prohibido contratar directamente o indirectamente espacios o tiempos para incrementar su presencia en medios de comunicación o aceptar donaciones que incrementen dichos tiempos y espacios.

Sandoval señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá potestad de ordenar las páginas en las que se debe publicar la publicidad de los partidos políticos y en que franjas de medios radiales deben ser transmitidos los anuncios.

Adicionalmente no permite que se publiquen encuestas sin que previamente sean conocidas por otra instancia.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron pasaron en tercera lectura el pasado 31 de octubre, fueron trasladadas a la Corte de Constitucionalidad para que emita una opinión consultiva.

Autoridades del TSE indicaron que la Ley debería incluir aspectos más coercitivos a los partidos Políticos.

La normativa también deja fijo el número de diputados en 160, deja al Tribunal Supremo Electoral a cargo de la compra y distribución equitativa de las pautas en los medios de comunicación, eleva de US$2 (Q16) a US$4 (Q32) el financiamiento público de los partidos.

La iniciativa obliga a postular a no menos del 30 por ciento de mujeres y de indígenas, no obstante, el 50 por ciento del padrón electoral son indígenas, por lo que representantes de organizaciones que representan a estos sectores consideran necesario incrementar la representatividad.

*Con información de Byron Vásquez

ESCRITO POR: