De aprobarse las modificaciones, los partidos solo podrán contratar directamente 10 espacios de televisión diarios, de 30 segundos, 10 espacios de radio diario de 30 segundos y el equivalente a media página diaria en prensa escrita, por cada medio.
Los partidos tendrían prohibido contratar directamente o indirectamente espacios o tiempos para incrementar su presencia en medios de comunicación o aceptar donaciones que incrementen dichos tiempos y espacios.
Sandoval señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá potestad de ordenar las páginas en las que se debe publicar la publicidad de los partidos políticos y en que franjas de medios radiales deben ser transmitidos los anuncios.
Adicionalmente no permite que se publiquen encuestas sin que previamente sean conocidas por otra instancia.
Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron pasaron en tercera lectura el pasado 31 de octubre, fueron trasladadas a la Corte de Constitucionalidad para que emita una opinión consultiva.
Autoridades del TSE indicaron que la Ley debería incluir aspectos más coercitivos a los partidos Políticos.
La normativa también deja fijo el número de diputados en 160, deja al Tribunal Supremo Electoral a cargo de la compra y distribución equitativa de las pautas en los medios de comunicación, eleva de US$2 (Q16) a US$4 (Q32) el financiamiento público de los partidos.
La iniciativa obliga a postular a no menos del 30 por ciento de mujeres y de indígenas, no obstante, el 50 por ciento del padrón electoral son indígenas, por lo que representantes de organizaciones que representan a estos sectores consideran necesario incrementar la representatividad.
*Con información de Byron Vásquez