Pese a las negativas, el presidente Otto Pérez Molina, en consejo de ministros, autorizó la compra por excepción.
El Ejecutivo se justificó con el artículo 44 inciso 1.1 de la Ley de Contrataciones del Estado, que permite la “contratación de obras, servicios y suministros para salvaguardar las fronteras, puentes, los recursos naturales sujetos a régimen internacional o la integridad territorial”.
Leyla Lemus, directora de asesoría jurídica de la CGC, explicó, durante una citación con el diputado Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada, que se advirtió a la EPQ de la inviabilidad del proceso.
Afirmó en la citación: “No es viable porque la entidad que lo requiere es autónoma, independientemente de que su salvoconducto es el Ministerio de Comunicaciones. El decreto ley que crea la empresa es autónoma y en la regulación de la ley no entra —cumple— con estos requisitos”.
Sergio Pérez, subcontralor general, señaló como responsable del gasto por excepción a Pérez Molina, al indicar que es quien debe demostrar la urgencia en el gasto de la EPQ.
Era emergencia
Pérez Molina aseguró que cuentan con un dictamen favorable de la CGC que avala las compras por excepción que hará la EPQ y reiteró que los trabajos son urgentes.
“Ustedes saben, esta fue una emergencia que se dio a finales del invierno, en donde se estaba destruyendo no solo la infraestructura del puerto, sino otras instalaciones y los manglares, por eso fue que se declaró de urgencia”, expuso Pérez Molina, al final de una actividad pública efectuada ayer en Jutiapa.
El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se limitó a indicar que la EPQ debe responder sobre el gasto, ya que esa entidad se encuentra intervenida.
Dudas
EPQ está intervenida desde el 2011.
Q71 millones gastará en reparaciones.
2 veces le negó el aval la CGC.