CGC denunciará compras anómalas

Debido a irregularidades detectadas en la adquisición de bienes y servicios en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Federación de Tenis de Mesa, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentará denuncias penales en contra de funcionarios de esas entidades.

Publicado el
El contralor general de Cuentas Carlos Mencos, explica las acciones realizadas por la institución a su cargo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El contralor general de Cuentas Carlos Mencos, explica las acciones realizadas por la institución a su cargo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el Renap se detectaron adquisiciones por valor de Q1 millón en tóner de primera calidad para impresoras; sin embargo, el producto entregado a la institución consistió en cartuchos no originales, por lo que los auditores consideran que hubo sobrevaloración.

En Guatecompras se establece que la empresa beneficiada es de carácter individual y está a nombre de Carlos Joaquín Sandoval. A esta se le han adjudicado dos compras. La primera por Q497 mil 595, de fecha 29 de diciembre de 2014. En este concurso se presentaron dos inconformidades por varias firmas, donde se señala que el producto indicado por el oferente no llena las especificaciones establecidas en las bases de cotización establecidas.

La segunda compra fue adjudicada el 31 de marzo de este año, por Q524 mil 396. En este concurso, una de las empresas presentó una inconformidad, por haber sido rechazada la oferta.

El director ejecutivo del Renap, Rudy Gallardo, aseguró que desconoce las acciones que presentará la Contraloría en contra de funcionarios del Renap, al señalar que no han sido notificados y que ellos han cumplido con lo establecido en la Ley de Contrataciones.

“La Contraloría siempre hace reparos, y eso es normal. Lo que nosotros hacemos es apegarnos a lo que establece la Ley, planteamos nuestras pruebas de descargo y, de acuerdo a lo que valore, toma decisiones como sostener el hallazgo, pedir un juicio de cuentas o presentar una denuncia penal”, explicó.

Añadió que han evacuado los hallazgos y que todos los eventos están apegados a la Ley de Contrataciones del Estado.

Las mismas empresas

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, anunció también que presentará una denuncia penal en contra de directivos de la Federación Nacional de Tenis de Mesa, debido a que hicieron compras, por un monto aproximado de Q500 mil, a empresas a nombre de directivos de esa entidad.

Documentos a los que tuvo acceso Prensa Libre señalan que Eduardo René Miranda de León, quien funge como tesorero de la Federación, es accionista y propietario de Empresal, S.A. y Afisa, S.A.

La primera empresa ha surtido a la Federación de pelotas Double Fish 1 estrella, uniformes y otro tipo de artículos deportivos.

La segunda firma ha cobrado honorarios profesionales por asesoría contable y también por concepto de mantenimiento de la página web de la Federación.

El presidente de la Federación de Tenis de Mesa, Jorge Estuardo Herrera Gordillo, indicó vía telefónica que desconoce las acciones que presentará la CGC. Dijo recordar que llegaron los auditores, pero según él no encontraron ninguna anomalía. Empero, aseguró que le preguntaría a Miranda de León sobre los señalamientos contra él.

Herrera Gordillo devolvió la llamada posteriormente y refirió que Miranda de León le aseguró que ya no es accionista de esas empresas desde hace varios años y que mejor esperaran las notificaciones de la Contraloría.