Chimaltenango

Expulsan a estadounidenses de San Juan Comalapa

En una asamblea efectuada el viernes último, unos dos mil pobladores y autoridades indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, decidieron que un grupo de estadounidenses debe de abandonar el municipio, ya que supuestamente cerraron un camino vecinal e invadieron parte del cerro Xecupilaj, el cual es sagrado para los vecinos.

Pobladores de San Juan Comalapa en asamblea en la que decidieron expulsar a los extranjeros. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Pobladores de San Juan Comalapa en asamblea en la que decidieron expulsar a los extranjeros. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Los pobladores indicaron que daban un plazo, el cual se vence el próximo martes para que los extranjeros abandonen este municipio.

La inconformidad es porque los extranjeros recientemente adquirieron un terreno que incluye un camino, que según los inconformes ha sido utilizado por unos cien años para subir al referido cerro.

Asimismo, señalaron que algunos de los norteamericanos caminan sin ropa por el bosque y que amenazan a algunos vecinos.

No asisten a reunión

En la asamblea también participaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y lo que molestó a los pobladores y autoridades es que no llegaron los representantes de los extranjeros, pese a que el 13 de este mes se habrían comprometido a asistir a la reunión.

“La idea era conversar y buscar una solución al problema, ya que son señalados de prácticas obscenas”, expresó Joselino Chacach, de la autoridad indígena.

Jaime Matthew Main, representante de los estadounidenses, en una declaración reciente explicó que ellos adquirieron legalmente la propiedad donde están asentados.

ESCRITO POR: