Guatemala

Cinco mil escuelas están vulnerables por lluvia

La temporada de lluvia deja en evidencia las malas condiciones en cinco mil escuelas que enfrentarían problemas debido a daños en la infraestructura, según el Mineduc.

En años anteriores varias escuelas, en diferentes partes del país, han sido dañadas por la lluvia y fuertes vientos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En años anteriores varias escuelas, en diferentes partes del país, han sido dañadas por la lluvia y fuertes vientos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De las cinco mil escuelas,  mil 700 son las más afectadas y de más urgente compostura dijo el ministro de Educación Óscar Hugo López.

Aunque no se tiene un censo de infraestructura educativa actualizado, y el más reciente data del 2005, se estima que en el país hay 20 mil edificios de escuelas dijo el funcionario.

En una revisión o diagnóstico rápido se detectaron los problemas como techos y paredes dañadas,  pisos de tierra y de cemento o granito deteriorados, añadió.

Áreas más afectadas

Las áreas más afectadas son Alta Verapaz y Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché y otras áreas del Occidente, comentó.

“Techos con lámina ya dañada, estructuras que fueron elaboradas con materiales de construcción o madera pero que ya no son resistentes y ya tiene rajaduras y  filtración de agua” dijo el funcionario al insistir que en un mil 700 establecimientos las condiciones son más serias y es en las cuales se está trabajando con alianzas con el sector privado para poder darles mantenimiento.

En Sumpango, Sacatepéquez hubo escuelas con graves problemas en los techos durante el viernes debido a la lluvia y a los fuertes vientos. En el lugar hasta se desalojaron familias porque había riesgo, explicó el ministro.

“No tenemos recursos en el presupuesto; sin embargo, hemos hecho varias acciones con una alianza público privada y nos están ayudando a resolver los problemas más urgentes como los techos que provocan inundaciones adentro de las escuelas”. Explicó.

Añadió que también se buscan fondos que posee el Ministerio de Comunicaciones en la unidad de construcción de edificios escolares.

En el país se calculan unos 20 mil edificios escolares, según el censo del 2005, pero se trata de unos 30 mil centros educativos por en un edificio se tienen varias jornadas, mencionó López.

Para actualizar el censo de infraestructura se aprovechará el censo de trabajadores del Estado que efectuará el Gobierno, y el cual empezará en  julio y se tiene previsto terminarlo en septiembre para ya tener datos en octubre dijo el funcionario.

Esperan recursos

El Ministerio espera recursos provenientes de préstamos y donaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Mundial y de KFW (alemán) para implementar varios programas en escuelas. Incluye ampliación de centros educativos para atender a más niños y disminuir el problema de hacinamiento en las aulas, dijo López.

Con ese apoyo esperan atender ampliaciones de infraestructura en 900 establecimientos.

López mencionó que KFW brindará en préstamos y donaciones  por 50 millones de euros y del BCIE, US$40 millones. 

Se calcula que cada establecimiento pueda tener unos 180 estudiantes en promedio.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.