Los comisionados que fueron electos por el grupo Excelencia Profesional y que están ligados a Pérez no votarán por Mencos, porque consideran que se violaría la Constitución, según ellos porque no permite la reelección.
Sin embargo, la CC señaló que Mencos no tiene impedimento y los comisionados electos por Dignidad Profesional, que apoyan su candidatura, consideran que no es sano el continuismo, por lo que no votarán por Pérez, quien tiene el apoyo de la excontralora Nora Segura, ya que pertenecen a la misma agrupación.
Votación difícil
El presidente de la comisión, Cyrano Ruiz, prevé que la votación será difícil, debido a los distintos razonamientos de los comisionados.
“Dudo mucho que vayamos a tener una ronda de votación y que ahí se termine el proceso. Lo dudo por la situación que se ha venido discutiendo y las mismas calificaciones reflejan alguna inclinación, uno puede leer cosas más allá de los números. Si se da tendremos que esperar la primera ronda para tener una lectura de ese sentimiento”, agregó.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó que el grupo de los decanos son la llave para que entren Mencos y Pérez.
De acuerdo con Ibarra, los grupos afines a Mencos y Pérez necesitarán del apoyo de los decanos, porque ninguno de los dos grupos afines llega a 13 votos.
Gerson Sotomayor, consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, ve una votación difícil porque la correlación de fuerzas no favorece a ninguno de los dos grupos.
“Serán los comisionados que han saludado con bandera de independientes los que decanten la balanza para un lado o para el otro. Ninguno de los dos llega a los votos para poder tener un listado completo y se tendrá que negociar para integrar el listado de los seis”, enfatizó.
Evaluación
Conforme esta lista se votará para integrar la nómina de seis.
Los 22 aspirantes
Pierde apoyo
Aunque en un principio se decía que Pérez tenía apoyos en el Congreso, ahora se señala que perdió el del Partido Patriota, mientras Mencos se perfila como el favorito con la preferencia del oficialismo, Libertad Democrática Renovada (Líder) y Todos. La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza aún no define su criterio, ya que unos apoyarían a Ana María Tsoc; mientras Jairo Flores apoya a Pérez y otro grupo a Mencos.
En el proceso también se ha postulado para contralor el padre de la diputada Julia Maldonado, de Líder, quien de alguna forma podría tener el favor de esa agrupación.
Finaliza calificación
La postuladora a contralor finalizó ayer el proceso de ponderar cada uno de los expedientes y ninguno de los 22 aspirantes supera los 60 puntos. El promedio es de 42.
La forma en que fueron calificados los aspirantes ha sido criticado por la discrecionalidad, debido a que cada comisionado evaluó según su criterio. La candidata Tsoc llegó a la comisión porque no estaba conforme con el punteo de 34, la calificación más baja fue de 21.