Se desconoce como se originó este accidente, se cree que la unidad de transporte iba sobrecargada, aunque versiones de lesionados indican que al autobús le falló el sistema de frenos.
Otra hipótesis es que el pilotobo bromeaba con el ayudante del bus y por eso perdió el control.
Entre los heridos se ha identificado a Silvia Elizabeth Coronado Ramírez, de 30 años; Flavio Velásquez Rodríguez, 70; Ovidio López y al menor de ocho años Baudilio Coronado. Dos personas permanecen en estado grave.
Decenas de fotografías son enviadas a diario por lectores de Prensa Libre que muestran la falta de control y la impunidad que impera en el sistema de transporte extraurbano.
A finales de septiembre entraron en vigencias modificaciones al reglamento de tránsito, las cuales prohíben la circulación de vehículos sobrecargados, más los pilotos hacen caso omiso de ello. Por sobrecarga de pasajeros se emite una multa de Q500.
Esta disposición se dio días después que un bus de rutas San Martineca se accidentara en el kilómetro 64 de la ruta entre San Martín Jilotepéque y la cabecera de Chimaltenango, dejando 50 muertos y varios de heridos.
Ayer entraron en vigencia una serie de sanciones contra el transporte extrarubano que estipulan la cancelación de la licencia de transporte de forma definitiva en caso de un accidnte o al ser sancionado dos veces por no cumplir con los límites de velocidad.
La pasada semana un bus de transporte Xoyita y un picop colisionaron en el kilómetro 95 de la ruta a Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Derivado de este incidente murieron siete personas y 25 resultaron heridas.