Más 80 incidentes y más de 113 mil personas afectadas por las lluvias de esta semana

Del lunes 13 al sábado 18 de junio se reportaron al menos 77 incidentes entre deslizamientos, hundimientos, colapsos estructurales incluyendo varios puentes, inundaciones o flujos de lodo en varios departamentos.

Publicado el
Puente Bailey en Guatemala
Las lluvias de este invierno han impactado en la infraestructura de cinco puentes, según el reporte oficial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En esta semana se ha registrado la mayor precipitación fluvial en el año, lo que ha provocado unos 77 incidentes, incluido el socavamiento subterráneo de un tramo de la ruta hacia el Pacífico, deslaves, derrumbes sobre viviendas e inundaciones, informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García. El número siguió creciendo durante el sábado y este domingo.

La temporada invernal del presente año ya se veía venir con fuerza, de acuerdo con los pronósticos del clima del mes de junio, ya que se esperaban de cuatro a seis ondas del este. Por lo tanto, se prevé que la próxima semana sea la más copiosa, condiciones podrían derivar en más riesgo por la saturación que ya presentan los suelos.

El recuento

Entre los más afectados están Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Suchitepéquez, Escuintla, Alta Verapaz, Quiché, pero los incidentes abarcas áreas de los diferentes departamentos del país.

En San José La Arada (Chiquimula), Taxisco (Santa Rosa) y La Barrita (Puerto San José, Escuintla), se reportaron inundaciones en extensiones agrícolas y áreas de vivienda.

De esa cuenta, el 13 de junio se reportaron 5 incidentes y 139 personas damnificadas. Entre estos, tres deslizamientos en Alta Verapaz: Parcelamiento San Pablo en el municipio de Panzós; en la aldea Concepción de María y en la aldea Panhorna Sector 2, ambas en Tamahú; también un flujo de lodo en la comunidad Nuevo Seamay, que perjudicó a 39 personas; y un deslizamiento en la aldea Trapichitos, en Nebaj (Quiché) que afectó a 100 personas.

El 14 de junio se registraron 15 incidentes con 54 mil 378 personas afectadas. Aquí se incluye el hundimiento en la carretera (kilómetro 15, en el municipio de Villa Nueva, Guatemala), que desvía el tránsito de más de 50 mil personas.

En el municipio de Barillas, Huehuetenango, se reportaron dos deslizamientos en la aldea La Florida y en la carretera hacia dicha comunidad, afectando a 2,006 personas. Y un derrumbe en San Andrés Sajcabajá, Quiché, con 750 perjudicados.

En Jutiapa se registraron tres inundaciones, una en la comunidad de El Toro, Moyuta, afectando 560 personas y dos en el municipio Asunción Mita en la colonia La Champas, afectando a 190 personas. Además, un hundimiento en el camino comunal de ingreso al municipio de Santa María de Jesús en Sacatepéquez con 50 personas afectadas y una inundación en el casco urbano de San Marcos, con 5 personas perjudicadas.

Por otro lado, hubo colapsos estructurales de tres puentes peatonales en el Sector 2 El Poste, Sector 5 La Loma y Sector la Ceiba en Chicacao, Suchitepéquez, con 540 afectados. En Chicacao se registró un derrumbe en la ruta hacia Concepción Chinan, con 200 perjudicados, aparte de una inundación en el Barrio El Triunfo Patulul, que daña a 68 personas. Y hubo un deslizamiento en el Barrio El Recreo, en Tamahú, Alta Verapaz, con nueve damnificados.

Varias viviendas han sido dañadas en esta semana debido a inundaciones, deslizamientos, y derrumbes. Esta se ubica en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez. (Foto, Conred).

El 15 de junio se reportaron 32 incidentes, con perjuicio para 29 mil 431 personas, tales como dos deslizamientos en Alta Verapaz (Tamahú y Cobán), y una inundación en Santa Catalina La Tinta, con 142 personas afectadas.

En San José La Arada, Chiquimula se reportaron 3 inundaciones y el colapso estructural del puente de hamaca Buena Vista; un derrumbe en el kilómetro 64 de la carretera CA-9 Norte en Guastatoya, El Progreso; y otro en el kilómetro 198 de la ruta Cito Zarco, en el Palmar, Quetzaltenango. Solo en estos incidentes resultaron perjudicadas 27 mil personas.

También se registró un hundimiento en Santa María de Jesús y dos colapsos estructurales en San Lucas Sacatepéquez, así como inundaciones en Yepocapa (Chimaltenango), en Villa Nueva (Guatemala), en San Pedro Pinula (Jalapa), en Asunción Mita (Jutiapa), en Nebaj (Quiché) y en Gualán (Zacapa), entre otros.

El 16 de junio se registran 16 incidentes afectando a 24 mil 880 personas, lo que incluye 2 derrumbes en carreteras, uno en Tucurú y otro en Tamahú, afectando el paso de unos 6 mil viajeros. En Sololá, un derrumbe en el kilómetro 144 de la RN 1 uno afectando a 5 mil  personas. Y dos deslizamientos en Purulhá, Baja Verapaz, afectando de diferentes formas a 1 mil 600 personas.

Además 5 inundaciones en varios lugares de Gualán, Zacapa, entre otros derrumbes, hundimientos deslizamientos o inundaciones en otros departamentos.

Según el reporte, el 17 de junio se registraron tres inundaciones en áreas de San Pedro Pinula, Jalapa, con 109 personas afectadas.

En tanto el 18 de junio, hasta las 9:30 horas, se reportaban 6 incidentes que inciden en 4 mil 121 personas, pero las cifran aumentaron durante el día porque continuaron la lluvia y los incidentes.

Entre ellos los mencionados ese día están, en el departamento de Guatemala, un derrumbe en el kilómetro 11.8 de Villa Canales, Guatemala, que afectaba el paso de alrededor de 2 mil 500 personas, el deslizamiento sobre viviendas en la colonia El Renacimiento Municipal, zona 18; y un hundimiento en la colonia el Sauce.

La Conred mencionó también un derrumbe en el kilómetro 12.5 de la carretera en Santa Catarina Pinula afectando a 500 personas; el colapso estructural del puente El Tule en Asunción Mita, Jutiapa, afectando mil personas, aparte de un fallecido. Y por la tarde del sábado se reportó un pequeño hundimiento en la 18 calle, Bulevar los Próceres, zona 10 capitalina.

Las autoridades siguen en alerta ya que la lluvia continúo en forma copiosa este sábado.

Impacto acumulado en el 2022

En cuanto al saldo trágico, según los datos acumulados reportados por la Conred desde el 11 de abril hasta este sábado 18 de junio, se ha registrado el deceso de 21 personas: 8 en Alta Verapaz, 5 en Escuintla, 3 en Huehuetenango, 2 en Guatemala y una por departamento en Chiquimula, Zacapa y Jutiapa.

Al menos 643 mil 646 personas han resultado afectadas, 1 mil 392 damnificadas, 3 mil 334 evacuadas y 1 mil 552 se encuentran en riesgo. Además, hay 237 albergadas, tres desaparecidas y siete heridas.

En cuanto a daños a la infraestructura, se han contabilizado 476 incidentes que han dejado 111 viviendas con daños severos; 982 con moderados; 299 con leves; y 486 en riesgo.

Nueve puentes han sido destruidos y siete están afectados; mientras que al menos 108 carreteras han sido afectadas y cuatro destruidas.

Entre los incidentes de las últimas horas están:

  • El puente El Tule, en Asunción Mita, Jutiapa, donde el río hizo colapsar la estructura. En el incidente, falleció Armando Palma, exgobernador de Jutiapa; además, otras dos personas fueron rescatadas por socorristas.
  • Aparte, durante la noche en la zona 18 capitalina, una vivienda colapsó y Bomberos Voluntarios tuvieron que extraer a dos personas que habían quedado soterradas. Los heridos fueron traslados al Hospital General San Juan de Dios.
  • En la zona 6 de Mixco, socorristas fueron alertados sobre el colapso de una vivienda, pero no se reportaron heridos. Al llegar recomendaron a los pobladores del área atender las indicaciones de las autoridades para evitar tragedias.

  • En Amatitlán, los ocupantes de un vehículo quedaron atrapados por la corriente de río Malena. Socorristas pudieron llevar ilesas a las personas hacia la orilla.
  • En Mixco se reportaron varios derrumbes derivado de la lluvia de la noche del viernes, según el alcalde Neto Bran, en Tierra Blanca, colonia 4 de Febrero, kilómetro 23 de la carretera Interamericana, Las Brisas, Bulevar Villa Deportiva, callejón Barranco, km. 17.5  de la carretera Interamericana, km. 18.5 carretera a Ciudad Quetzal, y árbol caído en el Paseo de Los Campeones.
  • En el municipio de Guatemala un derrumbe en Lomas del Norte zona 17 y Canalitos zona 24.
Deslizamientos, hundimientos, derrumbes y caída de árboles se reportaron en varias áreas del país, como esta en Canalitos. (Foto, Prensa Libre: Luis Machá).
  • También este sábado 18 de junio se reportó el derrumbe parcial del puente El Tambor, en el kilómetro 106 entre el municipio de El Jícaro (El Progreso) y Cabañas (Zacapa).

  • Por la tarde se registró un derrumbe en el kilómetro 33 de la Ruta Interamericana informaron los Bomberos Municipales Departamentales trabajaron en el lugar para poder quitar árboles que obstaculizaron el paso del occidente del país hacia la capital.

Continúa monitoreo de Celia

Por último, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó el sábado 18 de junio que el fenómeno climático Celia descendió a la categoría de depresión tropical y se encuentra entre las costas de El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, el sistema podría fortalecerse a tormenta tropical de nuevo, entre domingo y lunes, lo cual favorecería al ingreso de abundante nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas.

“Las lluvias podrán ser de carácter intermitente y de fortalecerse nuevamente cerca de la costa de Guatemala, podrían ser de tipo temporal”, detalló el ente científico.

Además, indica que en el Caribe hay otro sistema que se monitorea, el cual no llegará a convertirse en depresión tropical; sin embargo, causará “lluvia importante” en el norte, Franja Transversal del Norte y Caribe durante el fin de semana.