Aprueban vacunación contra el covid-19 para niños de 6 a 11 años y el refuerzo para los de 12 a 17 años y dan detalles de vacunas y dosis

Ministerio de Salud empezará a vacunar a menores de edad de 6 a 11 años en Guatemala, da a conocer el esquema de inmunización y las dosis aprobadas

Publicado el
La vacunación para niños de 6 a11 años comenzó en Huehuetenango este 11 de marzo, aunque el Ministerio de Salud dice que no está autorizada. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
La vacunación para niños de 6 a11 años comenzó en Huehuetenango este 11 de marzo, aunque el Ministerio de Salud dice que no está autorizada. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este lunes 14 de marzo el acuerdo 94-2022 el cual contiene la Sexta Adenda para ampliar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Guatemala, en la cual autoriza la vacunación contra el coronavirus par menores de 6 a 11 años y la dosis de refuerzo para los de 12 a 17 años.

Según la adenda, se estima pertinente efectuar ciertas modificaciones a los lineamientos establecidos para la administración de las dosis de refuerzo y dosis adicionales para este grupo de población.

La adenda se divide en tres puntos: Dosis adicional y de refuerzo para adolescentes de 12 a 17 años, modificación de grupos priorizados y la vacunación covid-19 para niños y niñas de 6 a 11 años.

Francisco Coma, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, anunció en conferencia de Prensa que se ha habilitado la vacunación para niños de 6 a 11 años, luego de que el 11 de marzo fuera habilitado el registro en el sistema informáticos.

Vacunación de niños de 6 a 11 años

El documento refiere que en el marco del Plan Nacional de Vacunación COVID-19 que inició a implementarse en febrero 2021, acorde a la disponibilidad de  vacunas autorizadas para su uso y de la evidencia científica disponible a la fecha, el Salud considera necesario incluir a las niñas y niños de 6 a 11 años de edad en dicho plan.

La adenda explica que estos lineamientos surgen con el propósito de mejorar la efectividad sobre la enfermedad sintomática e infección por covid-19, ante el riesgo de exposición epidemiológica a las diversas variantes de preocupación.

Vacuna y dosis que usarán

Afirma que para la vacunación de este grupo de edad (de 6 a 11 años) se consideró la vacuna Moderna  y para el cumplimiento de esquemas de vacunación primarios se estableció una pauta   de dos dosis de 50 microgramos (0.25 mililitros ) ca da una.

El intervalo entre cada una de las dosis será de ocho semanas o 56 días y que para la vacunación se utilizará la jeringa 23G x 1″ x 1 m I milimetrada para dosis de 0.25ml.

Coma afirmó que se utilizará a vacuna Moderna luego de haber analizado los resultados de estudios de la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA) y que la dosis pediátrica que se usará es de 0.25 ml que equivale a 50 microgramos.

Según el ministro, no es improvisación el utilizar la vacuna Moderna en este grupo de niños, pues la decisión se tomo con base en estudios de EMA y con el respaldo de Moderna. Afirmó que lo correcto fue esperar el soporte científico para garantizarle a los padres que la vacunación está evaluada y respaldada.

2 millones de niños es la población objetivo

El ministro Coma dijo que 2 millones 202 mil niños de 6 a 11 años se espera que sean vacunados mediante estrategias como visitas de brigadas.

Agregó que se ha sensibilizado a los líderes comunitarios con información sobre impacto de covid-19, para que apoyen en las vacunaciones y visitas de casa en casa.

El funcionario señaló que la estrategia de comunicación está orientada a promover la vacunación como una práctica de prevención de enfermedades. El objetivo es llegar a municipios con bajos niveles de vacunación, que se son 62 municipios.

Hasta el momento la cobertura de vacunación e de 58%, en primera dosis; 45%, segunda dosis y 16% en refuerzo.

El documento explica que las instituciones que atiendan a este grupo de población podrán solicitar y coordinar con la Dirección de Área de Salud correspondiente para el proceso de vacunación con dichos grupos.

Lea más: Vacuna contra la gripe y el covid-19: Esto es lo que Moderna proyecta para finales de 2023

Los menores deben estar registrados en el sitio Vacuna Covid-19, en donde se les solicitará a los padres, tutores y/o responsables de los menores que ingresen el Código Único de Identificación (CUI)  de los niños,  nombre completo, edad, sexo, nombre y número de DPI del padre/madre, tutor legal o responsable y dirección de residencia.

Se establece que los menores de 6 a 11 años que no sean registrados a través del sistema en línea podrá n acudir a los puestos de vacunación para su registro.

Los menores extranjeros deben ser registrados con documento de Identificación correspondiente al país de origen, tanto del niño como de los padres, tutor legal y/o responsable.

A los padres de los menores se les entregará una hoja de asentimiento, para lectura y autorización de la vacunación contra covid-19 y se debe asegurar la comprensión de la información contenida en los documentos, en fe de lo cual deberán ser firmados.

Dosis de refuerzo para menores de 12 a 17 años

En la adenda, también se autoriza la dosis de refuerzo para los menores de edad comprendidos entre 12 y 17 años.

Explica que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social considera prioritario la administración de una dosis adicional y dosis de refuerzo, como parte del esquema primario contra covid-19 en población adolescente de 12 a 17 años.

Lea además: Vacunación contra el covid-19 en niños (de entre 5 a 11 años) y adolescentes: preguntas y respuestas

Añade que estos lineamientos surgen con el propósito de mejorar la efectividad sobre la enfermedad sintomática e infección por covid-19, ante el riesgo de exposición epidemiológica a las diversas variantes de preocupación.

Diferencia entre dosis adicional y de refuerzo

La adenda menciona que la dosis adicional es la que se administra a la población con algún factor de riesgo o enfermedad, como parte de un esquema primario extendido, en donde la tasa de respuesta inmune es insuficiente y no logran generar una respuesta protectora eficaz.

Además, que la dosis de refuerzo se administra a la población vacunada con esquema primario completo, y que después de haber generado una respuesta inmune eficaz, esta disminuyó con el tiempo, es decir a todos los menores de 12 a 17 años.

Las vacunas que se utilizarán para dosis de refuerzo para menores de 12 a 17 años con factores de riesgo son Pfizer y Moderna, con un volumen de 0.5 ml y se administrará un mes después de haber completado el esquema de dos dosis.

Mientras que la dosis de refuerzo, para el resto de población de 12 a 17 años será también con vacunas Moderna, con volumen de 0.25 ml, y Pfizer con un volumen de 0.3 ml.

En ambos casos, el intervalo mínimo para administrar estas dosis será de 4 meses posterior a la segunda dosis o dosis adicional al esquema primario.

Le puede interesar: Vacuna covid-19 para niños: Guatemala podría adquirir dosis de Moderna con la intervención de Asofarma

Modificación de grupos priorizados

Para cumplir con los objetivos del Plan y de acuerdo con la disponibilidad de vacunas, Salud dice que se han revisado los grupos priorizados y de acuerdo con la evidencia disponible se han ampliado las subfases de la fase 4 y quedan así.

El 24 de febrero pasado, el Comité de medicamentos humanos de la La Agencia Europea de Medicamentos EMA autorizó la vacuna contra covid-19 Spikevax (Moderna) para incluir el uso en niños de 6 a 11 años. La vacuna, desarrollada por Moderna, ya estaba aprobada para su uso en adultos y niños de 12 a 17 años.

Aprobación en Europa

La dosis aprobada por la EMA es inferior a la recomendada en mayores de 12 años y con cuatro semanas de diferencia entre las dos inyecciones.

Los expertos de la agencia hicieron este jueves esta recomendación a la Comisión Europea, después de analizar un estudio en niños en esa franja de edad que mostró que la respuesta inmunitaria a la dosis más baja de Spikevax (50 µg microgramos) fue comparable a la observada con la dosis más alta en jóvenes de 18 a 25 años.

Reacciones

Según la EMA, los efectos secundarios más comunes en niños de 6 a 11años vacunados con Moderna son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos, ganglios linfáticos debajo del brazo inflamados o sensibles, fiebre y dolor muscular y articular. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.