Comunitario

Cocode de Cobán tiene dudas sobre construcción de Ciudad Deportiva de las Verapaces

La municipalidad de Cobán, Alta Verapaz construirá polideportivo en un terreno que antes ocupaba mercador la terminal. Vecinos exigen transparencia en el uso de fideicomiso que se suscribió con banco estatal.

|

Esta es la propuesta que presentó el cocode del barrio Santo Tomás, zona 4, de Cobán, Alta Verapaz, pero no fue tomado en cuenta por la comuna local. (Foto Prensa Libre: maqueta).

Esta es la propuesta que presentó el cocode del barrio Santo Tomás, zona 4, de Cobán, Alta Verapaz, pero no fue tomado en cuenta por la comuna local. (Foto Prensa Libre: maqueta).

Por medio de un cuestionado fideicomiso que en 2021 fue prescindido, y luego en marzo de 2022 fue finalmente aprobado, la municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, le asignó una obra de más de Q12 millones a una empresa cuestionada por vecinos organizados en el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) Santo Tomás de la zona 4 cobanera.

El proyecto “ampliación instalaciones deportivas y recreativas Ciudad Deportiva de la Verapaz, área urbana zona 4, Cobán, Alta Verapaz”, lo ejecutará la empresa Obras Integradas S.A., (Obrinsa), que fue constituida el 21 de septiembre de 2018 y su inscripción provisional en el Registro Mercantil la hizo el 15 de noviembre de ese mismo año.

Esta será la primera obra que la comuna de Cobán aprobó hacer mediante el fideicomiso que aprobó, por segunda ocasión, en febrero de 2022, por medio del acuerdo municipal 02-2022.

En el portal Guatecompras se explica que esta figura tendrá un plazo de 25 años y el argumento que el alcalde le dio al resto de concejo, según consta en actas, “es facilitar la obtención de créditos en bancos del sistema”.

Con esta opción, la municipalidad podrá gestionar hasta Q50 millones de préstamos a pagar en un plazo de 12 años. El fideicomiso lo firmaron con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

En las actas colgadas en Guatecompras detallan que Cobán usará este fideicomiso para licitar obras que tengan relación con educación, catastro y salud.

En 2021 la comuna licitó el fideicomiso de hasta Q50 millones, pero ninguna institución bancaria ofertó, y luego, un año después, lo volvieron hacer, pero en forma directa con el CHN.

Ciudad Deportiva

La obra fue publicada en Guatecompras el 18 de enero de 2023. Se presentaron dos ofertas el 28 de febrero. La de Peter Domingo Samayoa Ruano, que ofreció hacer la obra por Q18 millones 100 mil, mientras que Obrinsa lo hizo por Q12 millones 860 mil 075.

El representante legal de Obrinsa es Edgar Mauricio Leonardo Requena, quien, en 2015, por ejemplo, ejecutó obras con la municipalidad de Cobán bajo el mando del alcalde Leonel Arturo Chacón Barrios.

En aquel año lo hizo como representante legal de la empresa Constructora y Transporte JP. Mejoraron una calle de San José La Colonia en Cobán, Alta Verapaz.

Los vecinos organizados en el Cocode Santo Tomás, zona 4, han presentado una serie de inconformidades por la obra. Todas, hasta ahora, las ha declarado improcedentes, según el portal Guatecompras.

Sin embargo, los integrantes de esta organización comunitaria aseguran que insistirán para que la comuna los escuche y se hagan los cambios para construir una verdadera Ciudad Deportiva de la Verapaz que no solo sirva a Cobán sino a otros municipios aledaños.

Una de las inconformidades, según comentó Alejandra Aguilar, subcoordinadora del Cocode, es el diseño, que no es acorde a las necesidades que “le manifestamos a las autoridades continuamente”.

“La mira de nuestra propuesta de Ciudad Deportiva es generar desarrollo económico local, con derrama turística para reactivar la economía de Alta Verapaz, no solo de Cobán”, indicó Aguilar.

Agregó que la idea es que “todas las instalaciones puedan ser usadas por niños, jóvenes, deportistas que necesitan un lugar adecuado para el aprendizaje y práctica de su disciplina deportiva”.

Además, agregó, el actual proyecto aprobado, no tiene nada que ver con los datos vertidos y socializados por el órgano de coordinación del Cocode.

Aguilar fue coordinadora del proyecto Ciudad Deportiva y consideró que el proyecto actual es “un mamarracho” alejado de lo que originalmente se había planteado.

No canchas polideportivas

“No queremos canchas polideportivas porque eso es ser de visión mediocre. Necesitamos algo más y mejor. Inclusive, no podemos conformarnos, con una piscina de 25 metros, que es con lo que el alcalde convenció a los de la Asociación de Natación de Alta Verapaz”, expuso.

Aguilar añadió: “Fuimos los primeros en abordar el tema de la piscina para dotarles de instalación deportivas adecuadas dentro de la cabecera, ya que el alcalde en algún momento dijo que piscina no, que tal vez si alguna vez lo consideraba, iría afuera del estadio Verapaz”.

“Fuimos nosotros como Cocode quienes abrimos la brecha para siquiera considerar ahí, un espacio para la natación”, argumentó. Sin embargo, en la propuesta actual no se contempla construir una piscina. 

Dos problemas importantes, aseguró Aguilar, es que la obra que otorgó la comuna a la empresa por Q12 millones “no fue consultada al Cocode Santo Tomás de la zona 4 de Cobán, quienes gestionaron la recuperación de ese espacio”, que antes era un mercado informal.

“El alcalde se arroga el crédito de que fue iniciativa suya recuperar ese terreno, cuando fue el Cocode del barrio Santo Tomás, zona 4, que propuso la recuperación de esa área frente al gimnasio municipal de baloncesto, ocupado por muchos años por el mal llamado mercado de la terminal”; recordó.

Según la integrante del Cocode “las propuestas que presentaron fueron diseñadas por estudiantes del último año de la facultad de arquitectura de la Universidad Mariano Gálvez, sede Alta Verapaz, quienes se mostraron anuentes a contribuir como proyecto social para nuestro municipio”.

Es lamentable, recalcó Aguilar, que tener que aceptar una “propuesta tan pobre como que le planteó la Dirección de Planificación Municipal de Cobán.

Pero también, en un oficio que fue enviado a las autoridades municipales, se señala que la empresa adjudicada “es de cartón, porque señala, según la constancia del Registro de Adquisiciones del Estado, actualizada el 25 de enero del 2023, la 4a calle 2-12 zona 4 de Cobán, como domicilio fiscal y comercial cuando esta es una dirección ubicada dentro del polígono identificado como lugar de actividades y área geográfica del Cocode, que comprende desde la 1a calle y 1a avenida hasta la 6a calle y 8a avenida de la zona 4 de Cobán”.

Según los vecinos “identificamos muy bien que esa dirección es una casa particular de vecinos reconocidos, personas individuales y no es sede de una empresa constructora o persona jurídica”.

Los denunciantes aseguran que, al no cumplir con este requisito, sobre la dirección, “infringe gravemente la declaración jurada que solicita el comité técnico del fideicomiso en las bases de licitación en el numeral 11.1.19 literal e; donde pide que se haga constar el domicilio fiscal de la empresa o entidad participante, pudiendo considerar algún delito incluso como falsedad ideológica y material”.

En Guatecompras la empresa tiene registrada la dirección 4a calle 2-012,  zona 4 y el teléfono, 53551792, sin embargo, al marcarlo nadie respondió.

De hecho, denuncian que en el acta de adjudicación del proyecto aprobado “se establece que la dirección fiscal para recibir notificaciones de Leonardo Requena, representante legal de la empresa, es la 1a avenida 1-10 zona 1, pero esto es inaudito e inverosímil porque esa ubicación corresponde al parqueo detrás del edificio municipal”.

Para Aguilar estas ilegalidades se suman a otras en las que no consideraron “las propuestas del Cocode del barrio Santo Tomás, que fueron socializadas y legitimadas con el pueblo, otros consejos comunitarios y autoridades cobaneras, además de asociaciones, agrupaciones y deportistas”.

A esa situación se suma el diseño de propuesta del proyecto elaborado por la Dirección de Planificación Municipal porque éste no llena las expectativas respecto de una alta matricula deportiva “que se ha considerado dentro del área urbana con disciplinas deportivas como patinaje con patines individuales, no patinetas; natación, tenis de campo, inclusive albergue tan necesario para una ciudad que ha sufrido inundaciones”.

“Tenemos la necesidad de contar con un lugar adecuado, así como un salón de usos múltiples para reuniones tanto de la asamblea del Cocode como para capacitaciones para eventos deportivos, situaciones ya socializadas incluso con autoridades municipales”, exponen en sus inconformidades los vecinos.

A los vecinos del barrio Santo Tomás les preocupa que la empresa contratada nunca ha ejecutado, según el registro en Guatecompras, “obras similares que conlleven colocación de duela deportiva ni remodelación de gimnasios y otras instalaciones deportivas más técnicas”.

Sin respuesta

Se intentó conocer la versión del alcalde, Leonel Chacón, pero no atendió las llamadas y mensajes que se le hicieron. De igual forma a su asistente, Alejandra Santos, pero tampoco respondió hasta el cierre de esta nota.

¿Qué es un fideicomiso público?

Según el Ministerio de Finanzas en su sitio web “Los fideicomisos públicos son instrumentos jurídicos creados por la administración pública para cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria.