Bajo revisión avances del Pacto Hambre Cero

Durante la última sesión de este año, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán) revisó los datos recientes de este año en esa materia  y constató que el Pacto Hambre Cero lleva ejecutado el 73.7 por ciento de su asignación.

El Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) presentó este viernes un informe sobre las pérdidas agrícolas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) presentó este viernes un informe sobre las pérdidas agrícolas. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Geográficamente, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Chimaltenango y Guatemala reportaron el mayor avance.

Germán González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, comentó que la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, del 2013 al 30 de noviembre  recién pasado, fue de 1.7  por ciento en el país.

Sin embargo, esos reportes se quedan cortos en comparación con lo que el presidente Otto Pérez Molina y la vicegobernante Roxana Baldetti —quien preside el Conasán— ofrecieron al iniciar el Gobierno, en el 2012: que en cuatro año la desnutrición crónica en niños menores de 5 años bajaría en 10 por ciento.

Interesó a jóvenes

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, expuso en la reunión del Conasán, en el Palacio Nacional de la Cultura, que, como en el 2013, este año se estableció la seguridad alimentaria y nutricional como   tema del seminario para los graduandos, y que en el país,  121 mil 126 jóvenes lo trabajaron.

Repasan números

Las autoridades deberán acelerar acciones si quieren cumplir con la meta ofrecida.

El Pacto Hambre Cero tiene Q8 mil 261 millones 445 mil 778  de presupuesto para el 2015.

El vigente para este año es de Q6 mil 234 millones.

De ese monto  se han erogado Q4 mil 598 millones.

La iniciativa de la Ventana de los Mil Días lleva una ejecución del 85%, mientras que el año pasado quedó en 67.56%.

Reportan que la desnutrición aguda se redujo en 17.5%, y la anemia, en 4.5%.

121 mil  126 estudiantes trabajaron como eje de seminario,  este año, sobre seguridad alimentaria y nutricional.