El conflicto limítrofe entre esos municipios ha causado múltiples enfrentamientos entre sus habitantes que incluso ha generado muertes a lo largo de 70 años. En la actualidad, son dos puntos los que causan problemas. Balcárcel señaló que el objetivo inicial es generar confianza para luego proponer soluciones técnicas.
El alcalde Ixchiguán agradeció a las autoridades gubernamentales la iniciativa para solucionar el añejo conflicto.
“Ixchiguán está en la mejor disposición de que se logre el acuerdo final y así vivir en paz en el altiplano de San Marcos“, expuso el jefe edil al finalizar la reunión.
Agregó que son dos o tres kilómetros donde se circunscribe el conflicto ya que “el resto está bien delimitado”, no obstante, cuando ocurren problemas se ve afectado todo el departamento porque suelen ocurrir bloqueos de carreteras entre otros inconvenientes.
Los puntos donde se registran los conflictos están en las aldeas Villa Nueva y Tuichán en Ixchiguán, colindantes con las aldeas Villareal, El Milagro, Altar Sonora y Nuevo Mirados de Tajumulco.
El gobernador Luis Rivera indicó que las conversiones podrían incluir la oferta de mejorar la infraestructura que es una de las demandas de ambas poblaciones. “Siempre hemos dicho a los líderes que queremos cambiar el conflicto y enfrentamiento”, precisó el funcionario.